La UE destaca a China que los derechos humanos están en el centro de relación

La UE destaca a China que los derechos humanos están en el centro de relación

10 junio, 2016
|
Actualizado: 10 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 10 jun.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó hoy ante China que los derechos humanos ocupan el centro de sus relaciones, con motivo de la celebración en Bruselas de una ronda del diálogo estratégico de alto nivel UE-China.

«Recalqué que el Estado de derecho y los derechos humanos están en el mismo centro de nuestras relaciones bilaterales», destacó Mogherini en una declaración a la prensa sin posibilidad de preguntas junto al consejero de Estado de China, Yang Jiechi, en la que añadió que en la ronda se abordan asuntos como las relaciones comerciales, la inversión y la conectividad.

Por su parte, Yang afirmó que «tanto la UE como China están comprometidos en buscar una solución política a los problemas de los puntos calientes (de refugiados), y hemos trabajado activamente para afrontar desafíos como el del terrorismo o los refugiados».

Esta sesión del diálogo de alto nivel entre las dos partes sirvió para preparar la cumbre UE-China, que tendrá lugar en Pekín a mediados de este mes.

De forma concreta, Mogherini señaló que abordaron la mayor colaboración de las dos partes en Oriente Medio; en el acuerdo nuclear con Irán, que tildó de ejemplar, y en las crisis en Siria, Libia y el proceso de paz palestino-israelí.

Otro tema en la agenda fue la cooperación para gestionar la inmigración, «que vemos como una responsabilidad global», y las cuestiones de seguridad regional en Asia.

Las relaciones con Rusia también figuraron en las discusiones, así como la situación en Ucrania o la cooperación en África y contra el terrorismo.

«Celebramos el interés de China en cooperar más contra el terrorismo a nivel internacional, y la UE está abierta a intensificar la cooperación con China a través de nuestro diálogo político y de seguridad existente», dijo Mogherini.

Yang pidió «más sinergia entre las estrategias de desarrollo de China y la UE a fin de profundizar la cooperación en comercio, inversiones, infraestructura, conectividad, cooperación digital, asuntos legales y movilidad entre los pueblos».

Más en particular, se mostró a favor de «acelerar la negociación de un acuerdo de inversiones entre China y la UE, para añadir un impulso a la profundización de nuestra relación» en los campos político y de seguridad, de innovación económica, de investigación o turismo.

La jefa de la diplomacia comunitaria también expresó el «pleno apoyo» de la UE a que China presida el G20 este año, y subrayó que ese país es «clave» para cumplir los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030 y del acuerdo contra el cambio climático de París.

«Seguiremos trabajando juntos en espíritu de mutua cooperación y respeto, afrontando los crecientes desafíos a niveles regionales y globales», indicó Mogherini, quien destacó que «trabajar juntos es crucial para la prosperidad y seguridad de nuestros pueblos».

Yang confió en que la próxima cumbre con la UE será una «plataforma importante para impulsar las relaciones», y garantizó que China tendrá «una participación activa» en la conferencia internacional de apoyo a Afganistán que presidirá la UE en Bruselas en octubre.Consideró que tanto China como la UE mantienen «un entendimiento común en amplio abanico de temas» y que ambos están «comprometidos con la paz y las reformas».

En tanto que socios estratégicos, su cooperación aporta «beneficios a las dos partes» y «de lejos son muchos más los intereses comunes que nuestras diferencias», enfatizó. EFE

Noticias Relacionadas: