La UE y EEUU intentarán afinar objetivos en sectores industriales para TTIP

La UE y EEUU intentarán afinar objetivos en sectores industriales para TTIP

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 22 feb.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos intentarán afinar sus objetivos sobre nueve sectores industriales y retomarán la discusión sobre protección de inversiones en la duodécima ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TTIP), que comienza hoy y se prolongará hasta el viernes.

La cooperación reguladora estará en el centro de las discusiones esta semana sobre nueve sectores industriales: químicos, cosméticos, ingeniería, dispositivos médicos, pesticidas, tecnología de la información y la comunicación, farmacéuticos, textiles y vehículos.

«Si esta semana logramos un entendimiento común claro del objetivo concreto que se puede alcanzar en el TTIP en cada uno de los sectores, entonces podremos en la próxima ronda empezar a trabajar en textos», dijeron fuentes comunitarias.

El objetivo es lograr interoperabilidad en esos sectores, aunque las fuentes reconocieron que hay algunos de ellos, como químicos y cosméticos, donde la «cooperación reguladora será modesta» y no será posible una armonización al ser las regulaciones europea y estadounidense muy diferentes entre sí.

Por lo que se refiere al sistema de protección de inversiones, aparcado durante un tiempo en las negociaciones, es uno de los capítulos que más controversia han suscitado en algunos sectores sobre la defensa de los derechos de los Estados de legislar en favor del bien común por encima de los intereses de las multinacionales.

La UE, que ya remitió a las autoridades estadounidenses una propuesta alternativa a un instrumento clásico de resolución de disputas Estado-inversor, presentará «por primera vez su propuesta para crear un nuevo sistema jurídico de inversiones» o ICS y «se entrará en detalle» en este capítulo , según fuentes comunitarias.

En cuanto al capítulo de desarrollo sostenible, para el que la UE ya presentó su propuesta, se espera en esta ronda que Estados Unidos ponga sobre la mesa la suya.

«Será la primera vez que trabajaremos para consolidar el texto en ese capítulo, que contiene muy altos estándares de derechos laborales y protección del medioambiente», indicaron las fuentes.

La UE ha propuesto además que el TTIP -como todos los acuerdos comerciales que negocie- incluya medias específicas contra la corrupción, basadas en provisiones europeas e internacionales.

En lo referente al acceso a mercados, las partes ya han intercambiado ofertas para liberalizar el 97 % de las líneas tarifarias en las que verán si hay «posibilidad de mejoras», mientras que el 3 % restante, referente a productos más sensibles, «aún no está sobre la mesa».

«Es posible concluir las negociaciones a nivel político en esta administración (del presidente estadounidense, Barack Obama), pero no escondemos las dificultades por los asuntos que quedan por resolver y porque éstos son difíciles», reconocieron las fuentes.

Las negociaciones comenzaron en julio de 2013 y aspiran a crear la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense. EFE

Noticias Relacionadas: