Programas del domingo
La UE y EEUU retoman negociaciones del TTIP en medio de creciente oposición

La UE y EEUU retoman negociaciones del TTIP en medio de creciente oposición

25 abril, 2016
|
Actualizado: 25 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva York, 25 abr.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos retomaron hoy las negociaciones del tratado transatlántico de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, en medio de una creciente oposición pública al pacto y en busca de avances que permitan cerrarlo este año.

Nueva York acoge esta decimotercera ronda de discusiones, que se prolongarán hasta el próximo viernes, cuando los negociadores europeos y estadounidenses tienen previsto hacer públicamente un balance de la marcha del proceso.

Hasta entonces, las conversaciones transcurrirán a puerta cerrada y sin que trasciendan apenas detalles, como es costumbre desde que las dos partes abrieron el proceso en 2013.

En esta ocasión, las negociaciones llegan mientras crece en ambos lados del Atlántico la oposición ciudadana al pacto, que de cerrarse con éxito sería el mayor tratado comercial del mundo.

Este fin de semana, decenas de miles de personas se manifestaron contra el TTIP en Alemania, coincidiendo con la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama.

Mientras, en Estados Unidos también aumenta la oposición al tratado y la mayor parte de los aspirantes a la Casa Blanca han expresado en mayor o menor medida sus recelos ante el mismo.

Así, las dos partes buscan acelerar las negociaciones con el fin de poder cerrarlas este año, antes de que Obama deje la Presidencia.

De visita en Hannover (Alemania), el presidente de Estados Unidos se mostró este domingo convencido de que es posible cumplir con ese plazo y alertó de que si no se aprovecha esta ventana de oportunidad el tratado podría quedar en el aire durante años.

«El tiempo no está de nuestra parte», aseguró Obama, quien indicó que las «transiciones» políticas que van a vivir ambas partes del acuerdo -en relación a las elecciones en Estados Unidos este año y a los comicios en Francia y Alemania el que viene- podrían ralentizar las negociaciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, también consideró tras reunirse con él que «todavía» se puede «lograr un gran éxito en este año».

Sin embargo, varias encuestas han apuntado en los últimos meses a un rechazo cada vez mayor al TTIP tanto en Estados Unidos como en Europa y los expertos ven cada vez más dificultades en el camino, sobre todo por el clima y los plazos políticos.

«Creo que si algo termina con él será el apartado político», dijo hoy en un encuentro con periodistas el experto Michael Moran, director de la consultora política estadounidenses Control Risks.

Para Moran, el TTIP tiene ahora mismo un 40 % de probabilidades de salir adelante y un 60 % de fracasar, dado que a su juicio las posibilidades de éxito se reducirían drásticamente si no hay al menos un borrador de acuerdo este verano.

A juicio de este analista, el próximo presidente estadounidense -independientemente de quién gane las elecciones- no convertirá la negociación del tratado en una prioridad o, directamente, se opondrá a él.

La UE, mientras tanto, confía en poder seguir trabajando con el sucesor de Obama si no se lograr cerrar la negociación antes.

«Asumimos que será posible trabajar con quien sea el próximo presidente de EE.UU.», indicaron la pasada semana fuentes comunitarias, que reconocieron en todo caso su intención de lograr todo el progreso posible bajo la actual Administración estadounidense. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD