Programas del sabado
La UE firma un acuerdo de asociación económica con países del sur de África

La UE firma un acuerdo de asociación económica con países del sur de África

10 junio, 2016
|
Actualizado: 10 junio, 2016 12:12
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 10 jun.- La Unión Europea firmó hoy un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Mozambique, Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia, seis países que forman parte de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

Se trata del primer acuerdo de asociación comercial orientado al desarrollo económico (EPA) alcanzado con una región africana, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Angola participa en calidad de observador y podría sumarse al texto en el futuro, precisó.

El Ejecutivo comunitario también manifestó su intención de alcanzar acuerdos similares con las comunidades del África Occidental y del África Oriental.

El tratado, firmado en Kasane (Botsuana), tiene en cuenta los distintos niveles de desarrollo de cada socio y prevé para Mozambique, Lesoto, Botsuana, Namibia y Suazilandia un acceso al mercado europeo libre de derechos y contingentes.

En cuanto a Sudáfrica, se beneficiará de mayor acceso al mercado más allá del acuerdo bilateral ya existente.

El tratado aumenta la flexibilidad de los fabricantes de los seis países para elaborar productos partiendo de componentes procedentes de diversas naciones, sin correr el riesgo de perder el libre acceso al mercado de la UE, indicó la Comisión.

El texto también contiene medidas de protección en los sectores de las industrias incipientes o frágiles y de seguridad alimentaria.

Tras la ratificación del acuerdo, los mercados del África Meridional irán abriéndose gradual y parcialmente a las exportaciones de la UE «de forma asimétrica», precisó el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, se reducirán los derechos de importación de varios bienes intermedios (piezas industriales, semillas o maquinaria) con el objetivo de que resulten más accesibles a los emprendedores de los seis países africanos.

En el caso del mercado sudafricano se han concedido ventajas a los fabricantes de la UE de vinos y alimentos que podrán utilizar en el país, de forma exclusiva, sus indicaciones geográficas.

Del mismo modo, en el mercado comunitario se protegen ahora varias indicaciones geográficas de Sudáfrica, como las de los vinos Paarl y Stellenbosch o el té rojo Rooibos.

El acuerdo también establece un procedimiento de consulta sobre cuestiones medioambientales o laborales y define una lista exhaustiva de ámbitos en que los socios colaborarán para fomentar el desarrollo sostenible.

«Con el acuerdo de asociación económica que hoy firmamos, deseamos basar nuestras relaciones comerciales con nuestros socios de la región del África Meridional en normas estables y consensuadas», aseguró la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, tras la firma del acuerdo.

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, destacó la importancia de «aplicar plenamente el potencial económico del sector privado» y reforzar el comercio «de cara a la nueva agenda del desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible».

Tras la firma, el acuerdo se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y a la ratificación por parte de los veintiocho Estados miembros de la UE y los seis países africanos.

Los Veintiocho son el principal socio comercial de Mozambique, Lesoto, Botsuana, Suazilandia, Namibia y Sudáfrica.

En 2015, la UE importó de esa región mercancías por un valor de casi 32.000 millones de euros, principalmente minerales y metales.

Asimismo, los socios comunitarios exportaron bienes por casi el mismo valor, en su mayoría productos de ingeniería para la industria automovilística y productos químicos. EFE

Noticias Relacionadas: