En UE hay «preocupación» por decisión de CE de aplazar decisión de la multa

En UE hay «preocupación» por decisión de CE de aplazar decisión de la multa

25 mayo, 2016
|
Actualizado: 25 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 25 may.- El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, admitió hoy que hay «algunas preocupaciones» en la Unión Europea (UE) por una eventual pérdida de credibilidad de las reglas de disciplina fiscal tras la decisión de la Comisión Europea (CE) de aplazar la decisión sobre una eventual multa a España y Portugal.

«Hubo una referencia sobre la reciente decisión de la CE sobre España y Portugal en el desayuno informal», señaló en una rueda de prensa Dijsselbloem, quien presidió hoy la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas como representante de la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Dijsselbloem no quiso citar a los ministros que se manifestaron en este sentido, pero admitió que «hay algunas preocupaciones sobre la credibilidad, sobre cómo aplicamos el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para mantener a todos los países miembros en la senda (de consolidación) acordada».

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, reiteró que la determinación que se ha tomado es aplazar a julio la decisión y no la de no multar a estos dos países, en línea con sus deberes y su mandato de monitorear el procedimiento por déficit excesivo.

Recalcó asimismo que las recomendaciones por país, que en el caso de Portugal y España conceden a cada uno un año adicional para rebajar el déficit por debajo del 3 % del PIB -hasta 2016 y 2017, respectivamente-, se ha hecho «con independencia de la decisión que se tome» sobre una eventual sanción.

«Sabemos que hay mucho debate y creo que se ha comunicado claramente que la decisión fue tomada teniendo en cuenta consideraciones que van más allá de las inmediatas del procedimiento por déficit excesivo o el PEC», añadió.

En opinión de la CE «no era ni el momento político ni económico adecuado» para tomar la decisión el 18 de mayo, según explicó entonces el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

España celebra nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio.

«En cuanto al deber y al mandato de la CE de monitorear el procedimiento por déficit excesivo, esto es un asunto que fue analizado en la Comisión y hay una opinión clara del Servicio Jurídico de que está dentro de su mandato tomar estas decisiones en julio», reiteró Dombrovskis.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado lejos de poder alcanzar el 2,8 % comprometido para 2016.

El año extra que la CE ha recomendado para España implica unos ajustes de más de 8.000 millones de euros en dos años.

Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4 % del PIB incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %. EFE

Noticias Relacionadas: