La UE logra un principio de acuerdo sobre plan de recuperación del atún rojo

La UE logra un principio de acuerdo sobre plan de recuperación del atún rojo

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 6 abr.- Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (PE) han logrado un principio de acuerdo sobre el plan de recuperación del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo, informó hoy el Consejo de la UE.

El acuerdo alcanzado entre la Presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE y la Eurocámara debe ser ahora adoptado por los embajadores de los Veintiocho y el Parlamento Europeo.

La propuesta pretende transponer a la legislación comunitaria medidas del plan multianual de recuperación del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo adoptado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) en sus reuniones anuales entre 2012 y 2014.

El consenso «nos permite estar a la altura de las últimas recomendaciones internacionales para la protección y la conservación del atún rojo y la explotación sostenible de actividades pesqueras responsables», destacó el ministro holandés de Agricultura, Martijn van Dam, tras conseguirse ese principio de acuerdo.

El plan multianual, que se aplica desde 2007 y hasta 2022, fue recomendado por la ICCAT, y la UE es parte contratante de la misma.

La Comisión Europea (CE) presentó su propuesta al Consejo y al Parlamento Europeo el 24 de abril de 2015.

Para mantener la recuperación, la CE ha reiterado su compromiso de cumplir íntegramente las medidas internacionales de control y el programa de supervisión e inspección destinado a combatir la sobrepesca, una iniciativa coordinada conjuntamente por la Agencia Europea de Control Pesquero y los países afectados.

Esa iniciativa exige el despliegue de un amplio número de inspectores, barcos patrulla y aviones durante todo el año y un aumento de las actividades de control durante la temporada de pesca.

Los Estados miembros que participan activamente en la pesca del atún rojo son España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. EFE

Noticias Relacionadas: