UE presenta manifiesto por computación cuántica firmado por 3.400 implicados

UE presenta manifiesto por computación cuántica firmado por 3.400 implicados

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 17 may.- La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Holanda presentaron hoy en Amsterdam un manifiesto en favor de la computación cuántica firmado por 3.400 representantes de organizaciones científicas, industriales y gubernamentales implicadas en el desarrollo de esta tecnología.

El manifiesto, bautizado como «Quantum Manifesto» y presentado por el comisario europeo de Economía y Sociedades Digitales, Günther Oettinger, y el ministro holandés de Economía, Henk Kamp, identifica «prioridades futuras en la computación cuántica» y adelanta que estas tecnologías «tendrán un gran impacto en la sociedad y la economía».

Expuesto por primera vez en un congreso sobre computación cuántica que se celebra esta semana en Amsterdam, el «Quantum Manifesto» será presentado en el próximo Consejo de Competitividad de la UE el 26 de mayo.

En un comunicado, Oettinger hizo hincapié en que Europa «quiere ser líder en la carrera global del desarrollo de la computación cuántica».

«Nuestro objetivo es poner en marcha una iniciativa ambiciosa y emblemática a gran escala para desbloquear todo el potencial de la computación cuántica, acelerar su desarrollo y llevar productos comerciales al mercado de consumo europeo», explicó el comisario.

En esta línea se manifestó el ministro holandés, que apuntó que el desarrollo de esta tecnología «puede proporcionar un aumento radical de la capacidad y precisión en la comunicación y la informática».

Por tanto, la computación cuántica «tiene el potencial de transformar las industrias y los mercados globales, lo que conducirá a la prosperidad y el crecimiento sostenible en Europa», declaró Kamp, anfitrión de la conferencia en el marco de la presidencia holandesa de la UE.

Por otro lado, Oettinger insistió que en el desarrollo de estas tecnologías «la cooperación es esencial para tener éxito», por lo que pidió «actuar conjuntamente a nivel europeo para estar a la altura de esta importante iniciativa».

La Comisión recordó además en su nota que recientemente propuso una partida de 1.000 millones para la tecnología cuántica.

Mientras que la computación clásica está basada en bits, con los que se puede traspasar el mundo real a un mundo binario de ceros y unos -todo lo que hay detrás del ordenador que usamos se escribe con 0 y 1- la computación cuántica está basada en qubits, que no sólo pueden ser ceros y unos, sino ser un 0 y un 1 a la vez, lo que da mayor velocidad de procesamiento.

Esto provoca que el entorno computacional cuántico tenga el potencial de resolver problemas intratables por los ordenadores actuales, y que sea útil para la optimización de algoritmos y el encriptado de información.

El manifiesto ya ha sido suscrito por representantes de empresas como IBM, Airbus o Toshiba, junto a miembros de universidades como Oxford, Harvard, Cambridge o la Complutense de Madrid, así como trabajadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. EFE

Noticias Relacionadas: