La UE quiere impulsar protección de inversiones con Birmania en apoyo de paz

La UE quiere impulsar protección de inversiones con Birmania en apoyo de paz

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 1 jun.- La Unión Europea (UE) abrió hoy la puerta a negociar un acuerdo de protección de inversiones con Birmania (Myanmar), dentro de un plan de apoyo a la consolidación de la democracia en ese país, con medidas para respaldar las reformas en respeto del Estado de derecho.

La comunicación (documento no legislativo), elaborada por la Comisión Europea (CE) y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, busca la mejor manera de cooperar con todas las partes implicadas para «consolidar la democracia, crear una paz duradera y lograr un desarrollo equitativo y justicia social».

Todo ello «en línea con las prioridades del Gobierno y las aspiraciones del pueblo» de Birmania, explicó en un comunicado.

Entre las propuestas, la CE se propone «estimular el interés de los negocios europeos a través de la conclusión de un acuerdo de protección de inversiones», a la vez que se promueve la «responsabilidad corporativa» y «las inversiones responsables».

Igualmente, apoyará más cooperación con Birmania como miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a fin de reforzar el proceso de integración regional.

En el documento, la CE hace además referencia a dar asistencia para consolidar instituciones y reformar el sector de la seguridad, así como a más implicación con el conjunto de la sociedad birmana incluyendo los gobiernos locales, el sector de la justicia, los parlamentos y organizaciones civiles.

Para garantizar el mantenimiento de la paz, la CE propone un «fondo conjunto» y ofrece su experiencia a la hora de reconstituir la confianza e impulsar la reconciliación entre partes enfrentadas.

Por otro lado, la Comisión defiende trabajar junto al Gobierno birmano para hacer frente a los problemas de derechos humanos en el país, incluido el respeto a las minorías.

Además, está dispuesta a «trabajar directamente» con las instituciones competentes para incrementar la eficacia de los servicios sociales, así como a impulsar una cooperación técnica para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

El Ejecutivo comunitario indicó que el nombramiento de un Gobierno democráticamente elegido en Birmania el pasado 1 de abril «dio la oportunidad para que la UE revisara sus compromisos con el país y se alinease con las nuevas prioridades».

Destacó que Myanmar está «estratégicamente localizado entre la India y China» y que cuenta con «abundantes recursos naturales» y «una fuerza de trabajo joven», mientras que su población de 51,1 millones de habitantes lo convierte en «un mercado de potencial significativo para los exportadores e inversores de la UE». EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD