Programas del sabado
La UE rechaza que la retórica electoral anticomercio en EEUU afecte al TTIP

La UE rechaza que la retórica electoral anticomercio en EEUU afecte al TTIP

09 marzo, 2016
|
Actualizado: 09 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 9 mar.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, rechazó hoy que las críticas sobre los tratados comerciales por parte de los aspirantes a la Presidencia estadounidense afecte las conversaciones sobre el TTIP, y reiteró que el compromiso es alcanzar un acuerdo antes de que concluya 2016.

«No ha habido una ralentización, de hecho hemos acordado acelerar el proceso de negociaciones», explicó Malmström en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la sede de la delegación europea en Washington, donde comenzó hoy una visita oficial de dos días.

La comisaria confirmó que la siguiente ronda de negociaciones entre EEUU y la Unión Europea (UE) tendrá lugar en abril en Nueva York.

EEUU y la UE negocian desde julio de 2013 un acuerdo de libre comercio, conocido como TTIP, que aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense.

Malmström respondía así a las dudas expresadas por aspirantes tanto en el bando demócrata, como Hillary Clinton y Bernie Sanders, así como en el republicano, con el magnate neoyorquino Donald Trump a la cabeza, sobre los beneficios de los acuerdos de libre comercio.

«Me ocupo más del escepticismo en Europa, que en EEUU (…). Pero no podemos detener las negociaciones porque sea un año de elecciones», subrayó Malmström, quien insistió en el objetivo de firmar el acuerdo antes de que Barack Obama deje la Presidencia.

Clinton y Sanders han señalado su oposición al reciente acuerdo comercial entre EEUU y once países de la cuenca del Pacífico, conocido como TPP, por la supuesta pérdida de empleo estadounidense que generará, mientras que Trump ha criticado que se trate de un «mal» acuerdo.

En cualquier caso, agregó Malmström, «esperamos seguir debatiendo y teniendo una estrecha relación» con quien sea elegido presidente de EEUU en los comicios de noviembre.

Durante su estancia en Washington, la comisaria europea sostendrá reuniones con su homólogo estadounidense, Michael Froman, miembros del Congreso y Richard Trumka, el presidente de la principal asociación sindical de EEUU, AFL-CIO. EFE

Noticias Relacionadas: