La UE respalda la conformidad de la pesca del cangrejo rojo de río, dice CE

La UE respalda la conformidad de la pesca del cangrejo rojo de río, dice CE

30 mayo, 2016
|
Actualizado: 30 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 30 may.- El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, afirma que el aprovechamiento del cangrejo de río presente en el medio ambiente, sin que implique actividades de reproducción o reintroducción, podría continuar sin necesidad de una autorización si se han establecido los controles para evitar su propagación.

En una pregunta escrita, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón Ruiz afirma que la captura y comercialización de esta especia exótica invasora se ha convertido en el medio de subsistencia para el 60 % de la población de Isla Mayor, un municipio de 6.000 habitantes del sur de España.

La política socialista considera que ello a su vez es el medio más sostenible de control de la expansión del cangrejo rojo.

Explica que el pasado mes marzo, el Tribunal Supremo prohibió la captura y aprovechamiento del cangrejo rojo anulando la excepción que se hacía a su pesca y comercialización bajo un Real Decreto tras la denuncia de una plataforma ecologista.

Cabezón Ruiz señaló que, ante la difícil situación e incertidumbre que pasan los vecinos de más de diez localidades entre Sevilla y Cádiz por la sentencia, solicitó información sobre la posibilidad de habilitar una autorización a la actividad, bajo la justificación económica y social y acogiéndose a reglamento europeo sobre especies exóticas invasoras.

En su respuesta, el comisario europeo de Pesca afirma que, si las actividades consisten únicamente en el aprovechamiento del cangrejo de río presente en el medio ambiente, es decir sin actividades de reproducción o reintroducción, «éstas podrían continuar como parte de las medidas de gestión previstas» en el reglamento, «sin necesidad de una autorización».

Añade no obstante que ello solo sería posible «siempre que se hayan establecido todos los controles adecuados a fin de evitar cualquier propagación ulterior de la especie». EFE

Noticias Relacionadas: