UGT afirma que los datos de febrero evidencian el peligro del empleo precario

UGT afirma que los datos de febrero evidencian el peligro del empleo precario

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 2 mar.- UGT señala que los datos de paro del mes de febrero (2.231 desempleados más) evidencian «los peligros del empleo precario» y el carácter estacional en la generación de puestos de trabajo.

En una nota de prensa, UGT asegura que sólo el 6 % de los contratos indefinidos es a tiempo completo, mientras que el peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de la contratación es del 34,2 %.

UGT insiste en el carácter estacional del empleo ligado a las campañas de Navidad y rebajas que tienen como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro.

El sindicato precisa que se está expandiendo el trabajo indefinido precario «camuflado» bajo el contrato de apoyo a emprendedores, «que va desplazando tanto la contratación indefinida ordinaria como la contratación temporal tradicional».

UGT asegura que, en repetidas ocasiones, ha solicitado al Ministerio de Empleo información sobre el número de esos contratos que superan el período de un año, «ya que se trata de una modalidad susceptible de ser utilizada sin coste de indemnización por despido durante un período de hasta un año».

El sindicato también incide en el descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6 % en 2011 al 55,74 % en 2016) y la extensión del paro de larga duración que, junto a los procesos de emigración, podría ser parte del «adelgazamiento» de las cifras de desempleo.

Para UGT, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo.

Por ello, pide potenciar las políticas activas de empleo, poner en marcha recursos adicionales para los servicios públicos y lograr la inserción permanente de los desempleados. EFE

Noticias Relacionadas: