UGT augura nuevos recortes tras la elevación de la previsión del déficit
Madrid, 19 abr.- El sindicato UGT considera que el aumento de la previsión del déficit al 3,6 % del PIB en 2016 vendrá acompañado de nuevos recortes y reformas, puesto que considera que el visto bueno de Bruselas a la nueva senda fiscal «no saldrá gratis».
En un comunicado difundido hoy, el sindicato ha denunciado que el empeoramiento en las previsiones económicas del Gobierno, avanzado hoy por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, son «consecuencia del fracaso de las políticas de austeridad que ha practicado» y del anunciado recorte de 2.000 millones de euros en los presupuestos de 2016.
Además ha reiterado que las cuentas de este año «son irreales» y que, en consecuencia, el Programa de Estabilidad elaborado por el Gobierno es también «un ejercicio de ficción».
Según UGT, las cifras ofrecidas también confirman que la austeridad ha fracasado y ha recordado que, aunque el déficit público se ha reducido, España ha incumplido reiteradamente en los últimos años los objetivos comprometidos con la Comisión Europea (CE).
UGT también ha hecho hincapié en que la reducción del déficit ha provocado un retroceso del Estado de bienestar y el aumento de los niveles de desigualdad y pobreza.
Sobre el aumento de la tasa de paro, que según las nuevas previsiones se situará en el 19,9 % en 2016 y en el 17,9 % en 2017, el sindicato ha indicado que es otra «prueba de la escasa eficacia de la política de austeridad y recortes para contener los principales desequilibrios de España».
UGT ha reivindicado que España necesita renegociar en Europa la reducción del déficit a medio plazo y cambiar las políticas económicas hacia unas más expansivas que aumenten el gasto público en las partidas esenciales, para lo que cree fundamental que haya «un Gobierno de cambio y progreso». EFE