UGT, CC OO y actores, en la manifestación en favor de los golpistas

UGT, CC OO y actores, en la manifestación en favor de los golpistas

15 abril, 2018
|
Actualizado: 15 abril, 2018 13:27
|
PUBLICIDAD

Los líderes de UGT y CC OO en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, provocan un cisma interno dentro de ambos sindicatos. Poco les ha importado el portazo de las secciones empresariales, como las de Renfe y Telefónica, ni tampoco la avalancha de bajas.

Ambos sindicatos han acudido a la manifestación convocada por Espai Democràcia i Convivència, a la que han asistido miles de personas en Barcelona, con más de 800 autobuses fletados de numerosas partes de Cataluña y venidos de otras zonas de España, como el País Vasco. UGT es, además, el sindicato afín al PSC.

UGT, el sindicato preferente en el PSC

«El PSC fomentará la afiliación sindical de sus afiliados y afiliadas, prioritariamente en UGT», apuntan los estatutos de los socialistas liderados por Miquel Iceta, quien no ha criticado públicamente la decisión de este sindicato, que pertenece a Espai Democràcia i Convivència, convocante de esta manifestación en favor de los golpistas.

UGT ha ido bajo el lema «Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa». En Twitter, , se ha convertido en uno de los temas más comentados de este domingo. La manifestación coincide con los seis meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.

Espai Democràcia i Convivència, convocante de la misma, está formada no solo por CC OO y UGT en Cataluña, sino también por la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); Òmnium Cultural; la Assemblea Nacional Catalana (ANC); el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC); la Confederació d’ Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC); la Federació d’ Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC); Lafede.cat-Organitzacions per a la justícia global; la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC); y Unió de Pagesos.

«Los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva» y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política», han asegurado ambos sindicatos, que pasan por alto el procesamiento judicial en el Tribunal Supremo. De hecho, la mayoría de los políticos presos está procesado por destinar dinero público a un acto ilegal, como lo fue el referéndum del pasado 1-O, y por rebelión, violencia incluida y sabotajes, como los cortes de carreteras, la violencia contra los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e incluso contra una comitiva judicial, que tuvo que salir por el tejado de la Consejería de Economía ante el acoso de los separatistas convocados por los Jordis.

Críticas en Twitter a CC OO y UGT: «Hay más sindicatos que UGT y CC OO»

La foto de Ros en 2017 en favor de Dolors Bassa vuelve a ser viral

Ros ha posado con una imagen de Dolors Bassa, en prisión provisional por riesgo de fuga y procesada por delitos de rebelión y malversación. La ex diputada fue una de las protagonistas necesarias para la celebración del referéndum. En un comunicado UGT y CC OO aseguraron que no estarían en primera línea ni tampoco se manifestaban a favor de los políticos presos. No obstante, una imagen vale más que mil palabras. Ros ya había portado entre sus manos una foto de Bassa.

El líder de UGT en Cataluña, Camil Ros, posa con una foto de Dolors Bassa, en prisión por malversación y rebelión, en una manifestación de 2017

Este tuit ha sido retuiteado por la sección de UGT en Seat Componentes y por la Delegación territorial de la UGT de Cataluña, que se describe como la primera fuerza sindical de las comarcas gerundenses.

Este acto ha sido muy criticado por afiliados de UGT en Cataluña, como las secciones de Renfe y Telefónica, que han exigido a Ros que deje de dividir a la sociedad y al sindicato con este tipo de manifestaciones, al tiempo que ha pedido que no se usen las siglas de UGT en próximas movilizaciones separatistas. Ros ha pasado olímpicamente de estas advertencias.

UGT en Telefónica y Renfe Barcelona muestran la ruptura interna del sindicato

La sección sindical de UGT Telefónica Barcelona ha rechazado esta semana sumarse a la manifestación separatista en favor de los políticos presos procesados por rebelión y malversación, como Oriol Junqueras y los Jordis. El sindicato territorial sí apoyará a estos golpistas, motivo que ha desatado una avalancha de bajas.

No es la primera gran empresa donde los afiliados de UGT se han mostrado totalmente en contra de dividir a la sociedad catalana. La sección de UGT Renfe Barcelona también se pronunció casi en los mismos términos esta misma semana.

En referencia a la manifestación en favor de los golpista ha afirmado que «no recoge ni el sentir ni la pluralidad catalana». Motivo por el que solicita a UGT Cataluña que no participe en dicha movilización; ni en ninguna otra convocatoria o manifestación, que no recoja nuestra pluralidad», ha abroncado el sindicato.

En el comunicado emitido, UGT Telefónica Barcelona ha votado «no acudir a la manifestación convocada el 15 de abril», respetando eso sí las opciones personales de cada uno, pero nunca utilizando el nombre de UGT.

Asimismo, han afirmado que mientras no remita esta situación «no apoyará» al secretario nacional de Cataluña «en todas y cada una de las decisiones que entendamos que nos dividen como sociedad y sindicato».

Este sindicato, como ha hecho en Renfe, se ha referido a la libertad individual de cada uno de los afiliados, tanto políticas, como sexuales o religiosas. En este sentido, ha abogado por la «pluralidad» que hace que se vuelquen con todos los recursos en defensa de los trabajadores.

«Siempre hemos entendido y defendido que cada uno en su ámbito personal puede y debe posicionarse ante cualquier opción política y secundar cualquier tipo de movilización. Pero nunca utilizando las siglas UGT», ha apostillado.

UGT en Cataluña, ante sus horas más bajas y bochornosas

UGT en Cataluña vive aún horas más bajas desde la salida del actual líder del sindicato a nivel nacional, Josep María Álvarez. Su apoyo a la manifestación en favor de la libertad de la cúpula separatista ha provocado un cisma interno en la división territorial.

Camil Ros, líder de UGT en Cataluña

El apoyo a los golpistas ha provocado una avalancha de bajas en el sindicato en numerosas partes de España, al tiempo que los modelos para darse de baja tanto de UGT como de CC OO se habían difundido rápidamente por las redes sociales. No obstante, este apoyo amenaza ahora con romper la unidad en el sindicato.

Noticias Relacionadas: