UGT demanda a la Junta «ayudas importantes» ante la proliferación de ERTEs

UGT demanda a la Junta «ayudas importantes» ante la proliferación de ERTEs

Temprano apela a la negociación del plan de empleo de 2021
03 diciembre, 2020
|
Actualizado: 03 diciembre, 2020 12:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, exigió hoy a la Junta, que ponga sobre la mesa “ayudas importantes” en la mesa de negociación del nuevo plan de empleo para 2021, para “dar cobertura” a los trabajadores que se queden fuera de los complementos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Temprano, que compareció con el vicesecretario general del sindicato, Evelio Angulo, para analizar las cuentas de la Junta, para el año que viene, asumió que no saben si conseguirán su objetivo, porque este aspecto es en el que se han producido “los principales escollos” de las negociaciones del Diálogo Social con la Junta, durante los próximos meses.

En este sentido, recordó a la Junta, que esos complementos se dirigen “a los más necesitados”, a los trabajadores que “menos cobran” y los que “más tiempo” estarán en ERTE. En este sentido, advirtió al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco que si no pone esas ayudas “muchos de estos ERTE se convertirán en ERES de extinción y el coste será mucho mayor”.

El dirigente sindical insistió en los incumplimientos de la Junta de los acuerdos de marzo, cuando se modificaron los apoyos de empresas de menos de 250 trabajadores a centros de trabajo por debajo de esos empleados, y se quitó la ampliación de créditos por una partida fija de seis millones. “Se firmó en marzo y a día de hoy la gente no tiene el dinero en su bolsillo”, denunció, para explicar que tampoco se pueden pedir los apoyos de la nueva convocatoria modificada del plan de choque con cinco millones, porque debe sacar la orden y la convocatoria la Junta. “Los fondos se gastarán inmediatamente y quedará un numero muy importante de trabajadores sin percibirlos. Los apoyos llegan tarde mal y nunca”, lamentó.

En este contexto, Evelio Angulo recordó que con las bases publicadas en marzo por la Junta tenían derecho a estos apoyos 48.000 trabajadores, y solo llegarán a 12.000, a los que llegaron primero, y quedarán fuera 36.000. Estos empleados recibirán una media de 500 euros, dijo, que “va directa a inyectar liquidez en vena para el consumo interno”, dijo, por lo que defendió que se complementen estos apoyos junto a los cinco del plan de choque hasta alcanzar los 24 millones (13 millones más) que son necesarios para que todos puedan beneficiase porque “no es un gasto sino una inversión, que revertirá en el consumo interno y en la recaudación tributaria”.

Angulo constató que se trata de trabajadores con ingresos netos por debajo de 950 euros, y como norma tienen unas retribuciones de 600, y cargó contra los que critican estas medidas, que deberían poner en valor a Castilla y León frente a otras autonomías, como una buena gestión del Ejecutivo y los interlocutores económicos y sociales.

Noticias Relacionadas: