UGT gana las elecciones en la Administración General en la Comunidad

UGT gana las elecciones en la Administración General en la Comunidad

CSIF y CCOO son la segunda y tercera fuerzas sindicales, respectivamente
06 marzo, 2020
|
Actualizado: 06 marzo, 2020 18:59
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sindicato UGT fue el más votado en las elecciones sindicales celebradas en la Junta de Castilla y León en el ámbito de la Administración general, al obtener 157 de los 626 representantes totales (201 de juntas de personal funcionario de la Administración general y 425 de los comités de epresa del personal laboral general), seguida de CSIF, con 133 representantes, y CCOO, que obtuvo 129. Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, la participación en esta jornada fue del 73 por ciento frente al 76 por ciento del proceso electoral de 2016. 

Según estas mismas fuentes, fueron 18.668 los empleados públicos que ejercieron su derecho al voto, de los 25.573 que pudieron hacelo, de los que 17.998 depositaron una papeleta válida y 670 nula. 

Sin embargo, desde la Administración autonómica se puntualizó que estos resultados son “provisionales” y excluyen a Sacyl y tendrán que cumplimentarse con los resultados de la votación celebrada ayer, con los resultados que se obtengan en los procesos electorales del próximo 28 de mayo en Salamanca (Junta de personal de servicios periféricos, Junta de personal de Sacyl y comité de empresa de Sacyl) y del resultado de la elección que se celebre en el comité de empresa de Sacyl en Burgos el próximo 21 de abril. 

Por provincias, la mayor participación se registró en la provincia de Palencia, con un 86 por ciento (1.719 votos válidos), seguida de Zamora, con un 80,4 por ciento (1.661 votos); León, con cerca del 80 por ciento (2.596) o Soria, con un 77,4 por ciento (1.508 votos). Le siguen Segovia, con un 75,8 por ciento (1.418 votos); Salamanca, con un 74,8 por ciento (1.081 votos); Burgos, con un 74 por ciento (2.370); Ávila, con un 72,8 por ciento (1.326 votos) y Valladolid, con un 65,1 por ciento (2.579 votos). 

Los mayoritarios se mantienen

En comunicados de prensa, CSIF, UGT y CCOO expresaron el reconocimiento a las personas que votaron en las elecciones desarrolladas ayer y subrayaron que la representación de los tres sindicatos mayoritarios se mantiene en la mesa general en términos similares a los anteriores.

La Central Sindical Independiente (CSIF) destaca que ha obtenido el mayor número de miembros de personal funcionario en las juntas de personal de las nueve provincias y en la de servicios centrales, además de mantener la representación en la mesa sectorial de Sacyl.

Agradece este sindicato la confianza depositada en una central “independiente, dialogante, sincera y profesional”, lo que les anima en la lucha por la mejora de derechos y de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT afirma que ha sido el más votado entre el personal laboral de la Junta y se reafirma y consolida como primera fuerza sindical en el sector autonómico, con más ventaja respecto del resto de sindicatos. También, destaca que mantiene la representación en el sector de sanidad, pese a la aparición de nuevos sindicatos sectoriales y corporativos.

En la misma línea, CCOO asegura que los resultados les garantizan una “presencia numerosa” en las mesas generales de negociación de los principales asuntos de la política laboral de la Junta, algo que “no estará al alcance de los pequeños sindicatos corporativos que se han presentado en mayor número que en elecciones anteriores”.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD