UGT pide a la Junta que coloque en el Ecyl a los despedidos en el ERE del sindicato

UGT pide a la Junta que coloque en el Ecyl a los despedidos en el ERE del sindicato

11 mayo, 2023
|
Actualizado: 11 mayo, 2023 19:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, pidió hoy al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que “cuente” con los 54 trabajadores de su sindicato afectados por el expediente de regulación de empleo en la contratación que anunció en las Cortes de 150 orientadores para el ECyL. “Son verdaderos profesionales”, dijo, para expresar que si va a desarrollar esa actividad a través del servicio público, están “a su entera disposición, para que cuente con ellos”.

Temprano ofreció un rueda de prensa para explicar el acuerdo alcanzado ayer con la plantilla sobre el ERE, que afectará finalmente a 54 trabajadores, todos de los programas eliminados por la Junta, sobre orientación de desempleados y ocupados y prevención de riesgos laborales, frente a los 76 previstos inicialmente. Temprano destacó el “esfuerzo” de la organización y, sobre todo, de su plantilla, para cerrar este acuerdo, que va ligado a una congelación salarial en 2023.

El dirigente sindical remarcó que el acuerdo mejora en un 38 por ciento las indemnizaciones legalmente establecidas de 20 días por 12 mensualidades, elevándolas a 25 días, en 14 mensualidades. Asimismo, constató que el sindicato se compromete a reincorporar al personal afectado si se reanudaran los programas.

Faustino Temprano indicó que tras el periodo de consultas de 30 días, en la tarde de ayer cerraron el acuerdo, que “afecta exclusivamente a los trabajadores de los programas” que el departamento de Veganzones determinó que “no existan”. Eso sí, quiso dejar claro que esos programas pactados en el Diálogo Social, iban dirigidos a los ciudadanos, ya que sus usuarios los facilitaba el ECyL, y el sindicato accedió a ellos a través de un proceso de concurrencia competitiva, por lo que, indicó, su eliminación también afecta a academias y otras empresas que los gestionaban.

Faustino Temprano señaló la “responsabilidad” de la Junta de Castilla y León en la eliminación de los programas y exigió que de una alternativa a los ciudadanos, tras el abandono de este “servicio público” que prestaban desde la organización.

El secretario de UGT concretó que los afectados son en un 98 por ciento técnicos de grado superior y un dos por ciento administrativos, 54 personas que salen de una plantilla total de 188, es decir, el 28 por ciento. Asimismo, precisó que 40 proceden de los programas de orientación y 14 de prevención. Aclaró además que en principio incluyeron a 19 personas de la estructura en el ERTE, porque ayudaban en esos programas, aunque finalmente con el esfuerzo global de la plantilla “se les recoloca en una actividad distinta”.

Temprano aclaró también que no todos los trabajadores recibirán la misma indemnización y dependiendo de su contrato contarán con más de 30 días, 25 o 20. Eso si, incidió en que esas indemnizaciones “salen de las cuotas de los afiliados de UGT”, que son las que les permiten “tener viabilidad económica para el presente y el futuro”. “No salen de ningún tipo de programa”, repitió.

ERE frente a ERTE

El líder obrero también razonó que UGT se decantó por el ERE en vez de por una regulación temporal (ERTE), como ha hecho CCOO, para “causar el menor prejuicio a sus trabajadores”. Aclaró al respecto, constató que en el ERTE les “corre el desempleo” y consideran que “estos programas no tiene futuro de continuidad con este Gobierno”.

Así, “no miraron para otro lado”, y adoptaron la “solución” del ERE para que “pudiesen cobrar la prestación por desempleo y tener derecho a indemnización”. “Era lo mejor para poder mantener la acción sindical”, agregó, para sentenciar que gracias a su apuesta “no va a haber ningún otro tipo de medidas” en la organización en 2023.

2,2 millones en recortes y auditorias

Faustino Temprano explicó también que los recortes sufridos por el sindicato con la eliminación de estos programas de orientación y prevención, junto al de inmigración que desapareció el año pasado, y que resolvieron con acuerdos individuales con los empleados afectados, ascienden a 2,2 millones de euros. Los captaron, insistió, en concurrencia competitiva, y abonaron los salarios conforme a las directrices marcadas por la propia Administración.

El secretario de UGT manifestó que el de mayor cuantía era en de orientación, con 1,23 millones, para reinserción de desempleados principalmente, que exigía un grado de inserción del 14,02 por ciento, que lograron doblar, hasta el 28,04 por ciento.

Asimismo, puso de relieve que cada programa recibió dos auditorias, una interna de la Administración autonómica y otra externa, “y hasta la fecha la Junta nos ha dado el OK a todo el dinero público gastado, cuando algunos cargos nos dicen que devolvamos lo robado”.

Noticias Relacionadas: