UGT rechaza rechaza vincular sueldos y absentismo laboral en Ford

UGT rechaza rechaza vincular sueldos y absentismo laboral en Ford

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 20:45
|
PUBLICIDAD

UGT rechaza la propuesta de Ford para el plan de competitividad hasta 2021, cuya medida principal es que la subida de sueldos esté vinculada a la reducion del absentismo laboral.

El sindicato UGT en Ford Almussafes ha rechazado la oferta de acuerdo de la dirección para el plan de competitividad de 2019 a 2021, al considerar que no se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados y que la reprogramación de jornadas se adopta unilateralmente, según fuentes sindicales.

UGT ha criticado que ese aumento esté condicionado en un 40% al absentismo, y ha afirmado que, si se excluye este apartado, dado que está sujeto a un ratio de absentismo anual en Ford España igual o inferior al 3,3 %, el incremento sería del 2,8 % (1,3 % en 2019, 1 % al año siguiente y 0,5 % en 2021).

Los trabajadores trasladarán mañana su postura crítica a la dirección en una nueva reunión de la mesa de negociación, con una «contrapropuesta cerrada» por parte sindical que, de ser atendida, supondrá alcanzar un principio de acuerdo con la empresa, según las mismas fuentes.
Entre otras medidas, UGT reclamaba a finales de 2017 mantener las jubilaciones con contrato de relevo, que se abra el plan de previsión para la jubilación a todos los trabajadores y aumentos salariales para mantener el poder adquisitivo de los empleados.
Asimismo, es partidario de adelantar a 2019 algunas de las medidas contempladas en la propuesta de la empresa y no esperar hasta el final del acuerdo (el año 2021).

Subida salarial del 4,5%

En su propuesta a los trabajadores, la dirección de Ford Almussafes ha planteado un incremento salarial del 4,5 % hasta 2021, casi la mitad de vinculado a cumplir el ratio de absentismo.

Esta propuesta, presentada hoy, será evaluada mañana en una nueva reunión una vez los representantes de los trabajadores estudien la oferta, que además del incremento salarial recoge aspectos relativos al plan de previsión para la jubilación, la jubilación parcial y empleo fijo, escuela de aprendices, reprogramación de jornadas, horas extraordinarias y permisos retribuidos.
Según han informado a EFE fuentes sindicales, el incremento salarial que se propone para el año 2019 es del 2,5 %, para 2020 será del 1,5 % y para 2021 del 1 %, según la oferta de la dirección de la planta.
 

Noticias Relacionadas: