Un 81,6% de las empresas afirman estar a favor de una normativa razonable que regule el teletrabajo

Un 81,6% de las empresas afirman estar a favor de una normativa razonable que regule el teletrabajo

07 septiembre, 2020
|
Actualizado: 07 septiembre, 2020 10:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Un 81,06% de las empresas arman estar a favor de la creación de una normativa que regule el teletrabajo. Así lo manifiestan cerca de 500 entidades en la encuesta elaborada por Fundación Alares, para conocer el impacto del teletrabajo durante el Estado de Alarma provocada por el Covid-19.

Son los primeros datos que se recogen de la encuesta realizada a empresas de todos los sectores de nuestro país. En la misma se plantean diferentes cuestiones tales como si las organizaciones han ido haciendo seguimientos con los trabajadores, si han medido su grado de satisfacción, si les han proporcionado formación, si han establecido sistemas para medir la productividad y cuáles han sido…

Actualmente, Fundación Alares está trabajando en la elaboración del informe final con todos los datos, pero podemos adelantar algunos de ellos, como por ejemplo los que aplican a qué parte debe asumir la empresa y qué parte el empleado, en lo que refiere a los gastos.

En este sentido, un 93,94% de las empresas encuestadas declaran estar dispuestas a dotar de los medios técnicos a sus trabajadores, tales como equipos informáticos, un 59,88% están dispuestas a asumir los gastos de internet y un 57,01% la línea telefónica. Por el contrario, solo un 1,27% de las empresas encuestadas están a favor de cubrir los gastos a la plantilla tales como mobiliario, material de oficina o la realización de un estudio del puesto de trabajo como prevención.

Si tenemos en cuenta los datos obtenidos en la encuesta realizada a las personas empleadas hace unas semanas, es interesante observar que, aunque a muchas de ellas su empresa no les había cubierto los gastos derivados del teletrabajo, el porcentaje de personas que refirió su interés en seguir teletrabajando una vez se normalice la situación actual, fue muy elevado.Del total, un 12,14% manifestó su interés en teletrabajar un día a la semana, un 38,73%, dos días a la semana, un 22,54%, más de dos días a la semana y un 21,97%, de manera continua, salvo para ocasiones que requieran su presencia física en la oficina. De este modo, podemos armar que, del total de personas encuestadas, a un 95,38% le gustaría continuar con el teletrabajo.

Cabe destacar que en la encuesta realizada a las empresas el 58,31% continuará con la modalidad de teletrabajo una vez se normalice la situación, lo que supone un incremento importante si comparamos con la situación anterior al confinamiento. Este análisis nos confirma que el teletrabajo es aceptado tanto por las empresas como por las personas que trabajan en ella, en definitiva, ha venido para quedarse.

De los primeros datos obtenidos, Fundación Alares extrae que el teletrabajo permite un ahorro para todas las partes implicadas y además facilita la conciliación y la mejora de la calidad de vida, pero es necesario que se desarrolle bajo una situación normalizada.

El informe completo se presentará en el mes de septiembre, y se podrá conocer, con datos reales, el impacto del teletrabajo por parte de las entidades y los trabajadores y la visión completa de ambos en este sentido.

Noticias Relacionadas: