Un cajero móvil dará servicio a 34.000 habitantes de la provincia de Valladolid

Un cajero móvil dará servicio a 34.000 habitantes de la provincia de Valladolid

28 febrero, 2023
|
Actualizado: 28 febrero, 2023 12:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Diputación de Valladolid presentó hoy el “pionero” cajero móvil que se pondrá en marcha el lunes 6 de marzo y con el que luchará contra la exclusión financiera de un total de 33.817 vecinos a través de 20 rutas que recorrerán, entre una y dos veces, al mes un total de 175 municipios de la provincia de Valladolid que no cuentan con este tipo de servicio bancario.

En concreto, y tal y como detalló el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación del cajero móvil en el espacio La Granja de la capital vallisoletana, el servicio se prestará una vez al mes en los municipios sin cajero que cuenten con menos de 125 habitantes y dos veces en los que tengan más habitantes y carezcan de entidad financiera que preste el servicio presencial en el pueblo.

Íscar reconoció que, no obstante, “habrá que ir ajustando el proyecto a las necesidades de los vecinos”, pidiendo “perdón y comprensión” por anticipado por los posibles “errores” que se pueda cometer en las primeras semanas de prestación del servicio, pero valoró, no obstante, que el de hoy es un “día importante y grande” para la provincia de Valladolid por completarse un proyecto “de legislatura” en el que se ha trabajado durante cuatro años para “mejorar la calidad de vida de los vecinos frente a la exclusión financiera”.

Íscar también apuntó que el proyecto, además de “piloto”, es “pionero en España”, y que la intención es ir “ajustando los errores” para seguir “innovando y probando”, dentro de las “diferentes vías” que se exploran desde la institución provincial para “combatir esa exclusión financiera que afecta al mundo rural”.

De hecho, esta herramienta, cuya calificación como pionera proviene del diseño innovador de Prosegur para conseguir que tenga conexión 4G en todos los municipios que visite para que los vecinos puedan sacar su dinero, ha recibido el interés de diputaciones como la de Barcelona o del Gobierno de Cantabria, algo que Íscar puso en valor tras quedar la primera licitación desierta por la inflación.

Además, también reivindicó que, con este sistema, la Diputación llega a “todos los municipios que no tienen ese servicio financiero y a toda la población afectada”, y que recordó que se trata, principalmente, de personas mayores que “tienen dificultades” para poder desplazarse a otras localidades para obtener su dinero de las entidades bancarias.

Compromiso con la España vaciada

Por su parte, el director de Negocio de Prosegur, Javier Llamas, consideró el proyecto “muy importante” para su compañía ya que demuestra su “compromiso con la España vaciada”, al llevar efectivo “a todos los municipios que, por las circunstancias, se están viendo excluidos de toda gestión bancaria”.

La primera ruta, que se iniciará el lunes 6 de marzo, partirá a las 7.30 horas para llegar en primer lugar a La Parrilla, pasando a continuación por Santibáñez de Valcorba, Torrescárcela, Viloria, Camporredondo, Cogeces de Íscar, Megeces y Aldea de San Miguel. Por estos pueblos, el cajero móvil volverá a pasar los días 3 de abril, 4 de mayo, 1 y 29 de junio, 28 de julio, 28 de agosto, 25 de septiembre, 24 de octubre, 22 de noviembre y 22 de diciembre.

Será así una de las rutas que operará de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde, y cuyo objetivo es “pasar por unos 13 pueblos diarios” con un tiempo estimado de estancia en cada uno de 30 minutos. El cajero, además, contará con un vigilante de seguridad “totalmente instruido en el funcionamiento del cajero y en atención al público”, con el objetivo de que puedan disfrutar del servicio “tanto personas con acceso a la digitalización como sin ella”. Podrán operar, además, con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad financiera, “sin exclusión de ningún banco”.

El cerca de centenar de alcaldes reunidos hoy en el espacio La Granja de la Diputación en Valladolid para conocer el cajero móvil mostraron su satisfacción por un servicio que permitirá que “mucha gente que no tiene vehículo, o que no puede salir, pueda sacar dinero al menos una vez al mes”. Así lo explicó el alcalde de Adalia, Jesús Ángel Fernández Paniagua, que señala que, hasta ahora, los vecinos de su pueblo, menor de 125 habitantes, se tenían que desplazar a la cercana localidad de Mota del Marqués, o incluso a Valladolid, para poder acceder a su dinero.

Posibilidad de más cajeros

Por ello, aseguró que los habitantes de su localidad reciben este nuevo servicio “de manera agradable y satisfactoria”, aunque reconoció que “podía ser dos veces al mes”. Recogió el guante el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, señalando que uno de los ajustes que se plantean dentro del proyecto es aumentar el número de cajeros móviles para poder llegar más veces a estas localidades.

Finalmente, la alcaldesa de San Román de Hornija, Mercedes Motrel, agradeció a la Diputación un sistema “tan innovador” para atender “las necesidades de la gente mayor, que es la vida de los pueblos”, en localidades como la suya, donde “hace bastantes años que no hay ningún cajero” para atender a estas personas.

Noticias Relacionadas: