Un compuesto del aceite de oliva elimina de manera potente células tumorales

Un compuesto del aceite de oliva elimina de manera potente células tumorales

12 abril, 2018
|
Actualizado: 12 abril, 2018 9:22
|
PUBLICIDAD

Investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO)-Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) han descubierto una familia de compuestos naturales del aceite de oliva virgen extra que son capaces de eliminar de forma potente y específica las células madre tumorales.

El estudio, publicado en la revista ‘Carcinogenesis’, ha descubierto una molécula que, una vez aislada y purificada, es capaz de eliminar de manera potente y específica las células madres tumorales en cultivos celulares y en tumores animales de laboratorio.

Javier Menéndez, investigador y jefe del grupo de Metabolismo y Cáncer del ICO-Idibgi, considera que: «Nuestra hipótesis era que la denominada fracción minoritaria de aceite de oliva, que solo representa el 2 por ciento de su peso, pero en el que existen más de 200 compuestos diferentes, podría ser utilizada como una fuente natural de información sobre nuevas estructuras químicas capaces de inhibir funciones moleculares necesarias para las células tumorales madre».

“En nuestro caso, el cambio fenotípico analizado fue la desaparición de características funcionales únicas en las célullas madre tumorales, como su capacidad para tolerar la presencia de drogas oncológicas o de generar pequeños micro-tumores en suspensión” explican los investigadores.

Una vez descubierta la molécula de interés con una actividad específica y potente contra las células tumorosas en cultivos celulares ‘in vitro’, se realizó una segunda etapa de validación con estas células implantadas en animales ‘in vivo’.

«Ahora sabemos que la naturaleza, después de millones de años de evolución, ha creado estructuras químicas complejas capaces de atacar la maquinaria molecular de las células tumorosas promoviendo su normalización. A partir de ahora se deberá copiar, químicamente, esta actividad en nuevas moléculas más estables que puedan ser empleadas en la clínica» ha afirmado Menéndez.

Noticias Relacionadas: