Un fármaco contra la hipertensión evita el crecimiento de los tumores de mama y de colon

Un fármaco contra la hipertensión evita el crecimiento de los tumores de mama y de colon

Los investigadores han comprobado el gran potencial antitumoral del "nebivolol", un fármaco anti-hipertensivo que evita el crecimiento de ambos cáncer
17 julio, 2020
|
Actualizado: 17 julio, 2020 13:48
|
PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han identificado un fármaco, utilizado contra la hipertensión, que evita el crecimiento de los tumores de mama y de colon, lo cual abre las puertas a una nueva terapia contra el cáncer.

Los resultados de la investigación se han publicado en Nature Communications, ha informado hoy la Universidad Autónoma, que ha recordado que el reposicionamiento de fármacos utilizados en otras enfermedades para el tratamiento del cáncer es una estrategia alternativa a la búsqueda de otros nuevos.

Se trata de una aproximación que minimiza la inversión multimillonaria, así como el tiempo para que los fármacos puedan aplicarse al paciente oncológico, ya que sus efectos secundarios son ya conocidos, ha explicado la Universidad.

Siguiendo esa estrategia de reposicionamiento de fármacos, los investigadores han comprobado el gran potencial antitumoral del «nebivolol», un fármaco anti-hipertensivo que evita el crecimiento de los tumores.

Los investigadores pertenecen al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa -centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC-, vinculados también al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII) y al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El profesor José Manuel Cuezva, director del equipo, ha explicado que las mitocondrias, conocidas como la «central energética celular», además de producir energía, regulan el metabolismo, la señalización «y la toma de decisiones sobre la vida o muerte de la célula».

«No es de extrañar que la disfunción mitocondrial esté involucrada en la génesis y en la progresión de un gran número de enfermedades, incluyendo el cáncer, la neurodegeneración, el síndrome metabólico, enfermedades raras y el propio envejecimiento», ha precisado el doctor en la nota de prensa.

Para encontrar las bases moleculares de esa disfunción mitocondrial en estas enfermedades, y sus potenciales terapias, el equipo buscó fármacos activadores e inhibidores de la respiración mitocondrial en un catálogo de más de mil drogas ya aprobados para su uso en pacientes con distintos tipos de enfermedades, ha explicado la investigadora Cristina Nuevo Tapioles, primera firmante del trabajo.

En su trabajo, los investigadores encontraron trece compuestos pautados para el tratamiento de cinco enfermedades -además del cáncer- que cumplen un criterio muy restrictivo como inhibidores de la «respiración mitocondrial» (una diana emergente en el tratamiento del cáncer).

Entre esos compuestos, los investigadores centraron sus investigaciones en el citado fármaco y descubrieron sus potencialidades para actuar contra las células tumorales sin causar efecto sobre células no tumorales, han asegurado los investigadores.

«Hemos descubierto un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer que ya está aprobado para su uso en humanos, lo cual abre un futuro esperanzador para los pacientes con cáncer», según los autores.

Noticias Relacionadas: