Un virólogo burgalés lidera el equipo de Pharmamar que desarrolla Aplidina

Un virólogo burgalés lidera el equipo de Pharmamar que desarrolla Aplidina

Su compuesto, la plitidespina, se considera cien veces más eficaz que el Remdesivir
26 enero, 2021
|
Actualizado: 26 enero, 2021 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Un equipo científico internacional liderado por el virólogo burgalés Adolfo García Sastre constató la efectividad de un nuevo antiviral contra el COVID-19, que es cien veces más potente que el Remdesivir, el que fuera el primer antiviral aprobado contra la infección. Los datos presentados convierten a la plitidepsina, el fármaco que se recibe ahora con esperanza, en el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus.

Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral “in vivo”. “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19”, recomendaron los expertos del estudio en un comunicado.

García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, comentó en un comunicado que de todos los inhibidores del SARS-CoV-2 que su equipo ha clasificado en cultivo de tejidos y en modelos animales desde que iniciaron sus estudios, “plitidepsina ha sido el más potente, lo que subraya su potencial como terapia para el tratamiento del COVID19”.

Los científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde trabaja García-Sastre, explican que hasta ahora el Remdesivir no ha demostrado una eficacia contundente. La plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por ascidias del mar Mediterráneo, o lo que es lo mismo, animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles. La empresa PharmaMar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina para tratar el mieloma múltiple, un cáncer sanguíneo, que solo ha sido aprobado en Australia. Actualmente, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.

Los avances fueron publicados en la revista científica Science, fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka. El articulo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina. El documento también afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos y, que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico COVID-19, son “significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos”. La publicación concluye que plitidepsina “actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células”.

García-Sastre también es el investigador principal de uno de los Centros de Excelencia para la Investigación y Vigilancia de la Gripe, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia Española y de la Academia Nacional de Ciencias del país norteamericano. Desde el descubrimiento del agente causante de COVID-19, su laboratorio ha estado al frente de la investigación sobre la biología molecular, la patogénesis, el tratamiento y la profilaxis de las infecciones por SARSCoV-2.

Noticias Relacionadas: