Uno de cada tres colegios reconocidos por Unicef está en la Comunidad
Castilla y León concentra casi el 30 por ciento de los colegios de España a los que Unicef ha reconocido como referentes en derechos de infancia y ciudadanía. En la edición de este año, la agencia para la infancia de Naciones Unidas ha otorgado este reconocimiento a 40 nuevos centros educativos de Castilla y León, que sumados a los once que lo mantiene, hacen que 51 de los 185 colegios de España que cuentan con esta distinción sean de la Comunidad.
Durante el acto de entrega de los diplomas, la consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó que estos reconocimientos demuestran, una vez más, el compromiso de toda la comunidad educativa de Castilla y León en formarse, no solo desde un punto de vista académico, sino también en valores, en solidaridad, en igualdad y en respeto.
Lucas recalcó que este esfuerzo a mayores que realizan los equipos directivos en los centros educativos, convierten a Castilla y León en un referente en la defensa de los derechos de la infancia y la ciudadanía. Además, según explicó, esta formación en valores también tiene su reflejo en los informes PISA, dado Castilla y León es la comunidad autónoma que mejor referencia tiene en competencia global, apartado que evalúa cómo abordar los problemas con soluciones críticas.
La consejera también argumentó que estos reconocimientos es una muestra más de la calidad del sistema educativo de Castilla y León, “donde valoramos mucho el respeto, el conocimiento, la concordia y el compañerismo”.
Por su parte, la presidente de Unicef en Castilla y León, Eugenia García, aseguró que es un orgullo que 51 centros de la Comunidad formen parte del programa de referente en ciudadanía, lo que significa que 26.000 alumnos de Castilla y León estudian en colegios que se comprometen con la educación en derechos de la infancia, “involucrando a toda la comunidad educativa en una transformación real que busca mejorar la vida de todos los niños”, afirmó.
Galardonados
Los centros que mantienen el reconocimiento son: CEIP Cervantes (Ávila); CRA Siglo XXI (Sotillo de la Rivera-Burgos); Colegio Discípulas de Jesús (León); Colegio Divina Pastora (León); CEIP Numancia (Soria); CEIP Gerardo Diego (Golmayo-Soria);CEIP Pinoduero (Tudela de Duero- Valladolid); Colegio Marista La Inmaculada (Valladolid); Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid); Colegio Santa María Micaela (Valladolid) e IES Tierra de Campos (Villalpando-Zamora).
En la provincia de Ávila se incorporan el CEIP Claudio Sánchez Albornoz y CEOP Reina Fabiola de Bélgica, ambos en la capital; en Palencia, los colegio La Salle, Marista Castilla, Santo Ángel-Fundación Educere, en la capital y el colegio San Gregorio-Nuestra Señora de la Compasión, en Aguilar de Campoo; en Segovia el CEIP Fray Juan de la Cruz, colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla y Cooperativa de Enseñanza Alcázar de Segovia, todos en la capital, y en Zamora el Centro Menesiano Zamora Joven.
Valladolid es la provincia que más centros suma con doce: CEIP (Europa La Pedraja de Portillo), CEIP Pedro I (Tordesillas); Colegio Compañía de María Valladolid (Valladolid); CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga); Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid); Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid); CEIP Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda);Casa de niñas y niños Maestro Claudio Lopez Serrano (Valladolid); CEIP Félix Cuadrado Lomas (La Cistérniga);IES María Moliner (Laguna de Duero); CEIP Lola Herrera (Tudela de Duero) y Colegio Menesiano San Pedro Regalado (Valladolid).
En Bugos se suman el IES Cardenal López de Mendoza; Colegio Marista Liceo Castilla (Burgos); Colegio Apóstol San Pablo (Burgos);CEIP Virgen de la Antigua (Cerezo de Río Tirón);CEIP Los Ángeles (Miranda de Ebro);Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Burgos) y CEIP Antonio Machado (Burgos), mientras que en la provincia de León lo hacen el Colegio Marista San José, en la capital; Colegio La Anunciata FEFC León (San Andrés del Rabanedo) y CEIP Peñalba (Ponferrada).
Por último, en la provincia de Soria se incorporan el CEIP Infantes de Lara, el colegio Trilema Soria y el Centro de Educación Especial Santa Isabel, todos en la capital, así como el IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma, mientras que en Salamanca lo hacen el colegio San Juan Bosco, en la capital;CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada),CEIP Ciudad de l@s Niñ@s (Villamayor) y Colegio Marista Champagnat, en la capital.