Una «escuela de gobierno» renovará el programa político del PSOE en 2024

Una «escuela de gobierno» renovará el programa político del PSOE en 2024

21 diciembre, 2023
|
Actualizado: 21 diciembre, 2023 17:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció hoy que darán un “nuevo impulso” al proyecto socialista con la celebración a principios de 2024 de una escuela de gobierno que sirva para renovar su programa político. Además, aseguró que están “fuertes” y “preparados” para afrontar cualquier batalla y para volver a ganar en las urnas al Partido Popular con él como candidato a la Presidencia de la Junta, si bien señaló que eso lo decidirán los militantes del partido.

Tudanca avanzó esta iniciativa en la tradicional recepción a la prensa con motivo de la Navidad que se celebró en un hotel de Valladolid y a la que acudió la dirección socialista en la Comunidad, así como la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, miembro de la Ejecutiva autonómica, entre otros dirigentes. 

En ese sentido, el secretario general del PSCyL aseguró hoy es el líder del partido en la Comunidad y, por tanto, el candidato a la Presidencia de la Junta si se adelantaran las elecciones autonómicas, un escenario que no descartó al tiempo que se mostró convencido de que volverán a ganar al Partido Popular, como hicieron en mayo de 2019. No obstante, señaló que su elección depende de los militantes del partido, a los que se refirió como sus “compañeros” de Castilla y León y añadió que “no tiene otra aspiración”. 

De momento, el PSOE de Castilla y León prevé arrancar 2024 con una escuela de gobierno para renovar el proyecto socialista que insistió está “fuerte” y “unido”, es “autónomo” y sigue demostrando que su único interés es el de los ciudadanos, algo que defenderán -dijo- “con uñas y dientes”. De hecho, sostuvo que está destinado a la “gente” de la Comunidad, “nada más y nada menos”. Además, en este foro prevén actualizar el programa político con todo el “capital” que existe en esta tierra y con la sociedad, para “tejer complicidades”. 

Asimismo, el dirigente socialista defendió que el PSOE es el único que ofrece un proyecto político a Castilla y León, porque manifestó que el PP ha renunciado a su juicio a gobernar la Comunidad y sólo trata de mantenerse en el “poder” para lo que, denunció, “le vale todo”. Por ello, aseguró que seguirán haciendo frente al reto demográfico o la mejora de los servicios, así como para luchar por fondos europeos que permitan atraer inversiones y captar y retener talento. Por el contrario, señaló que el PP es “rehén” de Vox y su único objetivo es “complementar” o “enmendar la plana” a su presidente nacional, porque consideró entienden que no ejerce como debe su labor de oposición a Pedro Sánchez.

Tudanca recalcó que el principal objetivo que tienen los socialistas de Castilla y León es que “como muy tarde dentro de dos años”, la Comunidad tenga un gobierno socialista, que además sea “digno”, “defienda la igualdad” y le “devuelva la esperanza” a esta tierra y que piense “exclusivamente” en ella y “no en los intereses de Génova”. “Aquí fue el principio de la entrada de la extrema derecha en los gobiernos”, dijo por responsabilidad de Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo y “aquí empezó su fin”.

Igualmente, el secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes destacó en su balance de 2023 que desde Castilla y León contribuyeron para que en España no hubiera una “réplica” del Ejecutivo de PP y Vox en la Junta con Feijóo y Santiago Abascal. Además, indicó que los socialistas plantaron «cara» a los “desmanes” del Gobierno de Fernández Mañueco, con medidas como el protocolo antiaborto, que señaló no van a olvidar, porque los derechos conquistados -recordó- “no son para siempre”. También citó los ataques a las víctimas de violencia de género, el Diálogo Social, los sindicatos, los periodistas, el colectivo LGTBI o los partidos, que como el suyo -dijo- sufren “amenazas” o “ataques” en sus sedes.

También destacó que el “inmenso orgullo” que siente como secretario general del PSCyL por haber conseguido a su juicio “parar la ola conservadora” que señaló recorre Europa, facilitando un nuevo gobierno progresista en España presidido por Pedro Sánchez y en el que cuentan con tres ministros, los vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo y la leonesa Margarita Robles, titulares de Transportes y Movilidad Sostenible, Igualdad y Defensa. Además, se refirió a otros altos cargos como el vallisoletano Julio del Valle, el palentino Fernando San Pedro y el segoviano José Bayón. A todos ellos sumó a la eurodiputada Iratxe García. 

Ruptura con Vox

Por otra parte, el secretario general del PSCyL volvió a exigir al presidente de la Junta que rompa con Vox, cese a los consejeros y al vicepresidente Juan García-Gallardo y cumpla lo acordado ya para que los socialistas le ofrezcan su apoyo para por ejemplo aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. Luis Tudanca recordó que esta condición, la de establecer un «cordón sanitario», ya la puso al inicio de la legislatura en el debate de investidura y no fue aceptada por Fernández Mañueco, como tampoco ocurrió -dijo- en la última reunión de octubre para abordar tres pactos de Comunidad. 

Al respecto, insistió en que el presidente de la Comunidad ha elegido a la “extrema derecha” y a Juan García-Gallardo en lugar de a la gente de Castilla y León. “Él como San Pedro me negó dos veces”, señaló para añadir “habrá una tercera”, porque aseguró se están cumpliendo “todos sus presagios”. De hecho, recordó que esta misma semana Fernández Mañueco rechazó un pacto con el PSOE para impulsar la salud mental, un tema a su juicio “inocuo” en la lucha partidista. 

Finalmente, Tudanca aseguró su posición es coherente con la oferta que han hecho los portavoces socialistas de Burgos, Daniel de la Rosa, y Valladolid, Pedro Herrero, de apoyar las cuentas municipales en los dos ayuntamientos si el PP rompe su alianza con Vox en las dos ciudades, donde los socialistas fueron los más votados, pero no pudieron revalidar ambas alcaldías.

Noticias Relacionadas: