Una gran bola de fuego sobrevuela Castilla-La Mancha y Andalucía

Una gran bola de fuego sobrevuela Castilla-La Mancha y Andalucía

30 enero, 2018
|
Actualizado: 30 enero, 2018 20:24
|
PUBLICIDAD

El Complejo Astronómico La Hita (Toledo) detectó la pasada madrugada una roca procedente de un asteroide que ha generado una gran bola de fuego más brillante que la Luna y que ha sobrevolado Castilla-La Mancha y Andalucía.
Según ha informado el Complejo Astronómico en un comunicado, el fenómeno ha ocurrido a las 6:47 horas y ha sido avistado por numerosos testigos además de quedar registrado por los detectores con los que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico.
Se trata de detectores que trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar de manera continua el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
En este sentido, el análisis llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, investigador responsable del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo como consecuencia de la «brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide».
El Complejo Astronómico ha detallado que la velocidad de la roca rondaba los 180.000 kilómetros por hora, lo cual dio lugar a que se volviese incandescente y generara el «espectacular fenómeno luminoso».
En concreto, el evento se inició sobre la provincia de Jaén a unos 101 kilómetros de altitud sobre la localidad de Santisteban del Puerto y desde allí avanzó rápida en dirección noreste para finalizar a unos 41 kilómetros de altitud sobre la provincia de Albacete.
La roca se destruyó completamente en la atmósfera por lo que ningún fragmento habría caído al suelo en forma de meteorito, ha asegurado el Complejo Astronómico.

Noticias Relacionadas: