Programas del sabado
Una inversión de 28 millones ampliará el polígono ‘Escaparate’, de Medina del Campo

Una inversión de 28 millones ampliará el polígono ‘Escaparate’, de Medina del Campo

22 enero, 2024
|
Actualizado: 22 enero, 2024 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Junta de Castilla y León y Ayuntamiento destinarán 28 millones para consolidar y ampliar el polígono Escaparate de Medina del Campo (Valladolid), ubicado en la carretera CL-612, una inversión que contará con una aportación también de la Diputación Provincial y de las empresas. Con esta actuación se prevé el refuerzo de sus infraestructuras, urbanización completa y ampliación del suelo industrial disponible.

Así se puso de manifiesto durante la firma del protocolo para el desarrollo del polígono, en la que participaron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además del alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

El protocolo se enmarca en el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024, “con el propósito de impulsar el desarrollo industrial, fomentar la actividad económica, generar empleo y crear un entorno sostenible en la zona”, tal y como recordó Carriedo, quien dijo que “es la acción más relevante del Programa”.

Además, mencionó que esta acción de la Junta ha contado no solo con dotación de suelo, sino también con inversiones de capital riesgo y capital semilla (por importe de tres millones de euros), así como con subvenciones de algo más de un millón.

Igualmente, Suárez-Quiñones explicó que la finalidad de la firma de hoy es conseguir un “polo productivo estratégico” mediante la ampliación del polígono, ofreciendo suelo cualificado para atraer nuevas empresas e impulsar la reactivación industrial en la zona, mediante actuaciones sobre infraestructuras de servicios y mejora y reurbanización del actual enclave.

El protocolo establece el esquema de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo que resulta “imprescindible para modificar y adaptar el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de éste que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para el desarrollo del área industrial Polígono Escaparate”.

Suárez-Quiñones desgranó el instrumento de actuación, que se traducirá en la tramitación y aprobación de un Plan Regional de Ámbito Territorial de Industrialización (PRAT), que contendrá la ordenación completa de los dos sectores industriales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental. Este PRAT desarrollará una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados, con 1,6 de suelo industrial en dos sectores: uno de consolidación de actividades existentes (987.000 metros cuadrados) y otro de ampliación, con nuevas parcelas industriales (670.000). Se destinarán áreas significativas a espacios libres, equipamientos y viario público, con especial énfasis en la mejora de accesos desde la carretera CL-612.

La inversión total prevista es de 28 millones de euros, destinados a refuerzos en infraestructuras, como ampliación y mejora de la EDAR de Medina del Campo, de la ETAP de la Mancomunidad Tierras del Adaja y la mejora de la infraestructura energética del polígono; así como la urbanización de los dos sectores. Se trata de uno de los polígonos más grandes de la Comunidad, “pero que necesita una mejora desde el punto de vista físico, una ordenación”.

Previsto para 2026

En este esquema de colaboración, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) asumirá el papel de promotor y urbanizador, redactará el Plan Regional, los instrumentos de gestión y los proyectos de refuerzos y urbanización, así como la ejecución de todas las obras necesarias, mientras que el Ayuntamiento colaborará en la preparación de los instrumentos urbanísticos y contribuirá con terrenos de su propiedad y gastos de urbanización, según explicó el consejero de Medio Ambiente. Además, se establecerá un grupo de trabajo para coordinar acciones y dar impulso a la ejecución de este importante proyecto.

La tramitación del Plan Regional se iniciará en marzo de 2024 y finalizará con su aprobación por decreto de la Junta de Castilla y León, prevista para septiembre de este mismo año; la licitación de las obras de refuerzos y urbanización se ha programado para noviembre, previendo el inicio de estas en febrero de 2025. El objetivo es que las obras oscilen entre 16 y 18 meses y en 2026 esté operativo. “Este acuerdo representa un hito importante para el desarrollo económico y la revitalización industrial de Medina del Campo y su entorno”, explicó el consejero de Medio Ambiente, quien avanzó que podría contar con la segunda red de calor industrial con biomasa en polígonos de la Comunidad, tras la implantada ya en Villalonquéjar (Burgos).

Por último, el alcalde de la localidad, Guzmán Alonso, destacó que “hoy es un día que quedará en la memoria de los medinenses por la llegada principal de nuevos servicios, industria y empleo en el municipio”. “Los vecinos no solo se conforman con actuaciones que competen a los ayuntamientos y siempre nos lo demandan a la administración más cercana. Por eso, os necesitamos para este desarrollo”, trasladó a los dos consejeros. También aprovechó la oportunidad para apelar a la “sinergia” de la asociación de varios municipios, ‘Espacio 602’, que son aquellos que forman el corredor agroalimentario en el entorno de la CL-602.

Programa territorial de Fomento

El desarrollo del Polígono Empresarial Escaparate es una de las medidas más destacadas del Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo y su entorno 2021-2024. Desde la aprobación del Programa y durante su vigencia, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, bonifica el precio de venta del suelo de los polígonos empresariales de Olmedo, Arévalo y Medina del Campo en un 50 por ciento.

Desde la entrada en vigor del PTF de Medina del Campo en el polígono industrial de Olmedo (Valladolid) se han vendido 36.604 metros cuadrados (18 parcelas) y se encuentran en fase de tramitación seis parcelas más, con una superficie de 14.747 metros cuadrados.

Arévalo (Ávila) se incluye también en este Programa Territorial de Fomento y desde su entrada en vigor y aplicación de las medidas (bonificación del 50 por ciento en el precio del suelo) se han vendido 18 parcelas a 11 empresas con una superficie de 105.331 metros cuadrados. Asimismo, el ICE ya ha vendido en su totalidad el Polígono Industrial Francisco Lobato en Medina del Campo.

Por otra parte, en la convocatoria de ayudas para la creación o ampliación de suelo industrial a corporaciones locales se da un tratamiento prioritario a los proyectos ubicados en los municipios que cuenten con un Programa Territorial de Fomento aprobado. Los municipios de Alaejos y Fresno el Viejo se encuentran incluidos dentro de los municipios de este Programa, según recordó el propio Fernández Carriedo.

Por último, el ICE batió el récord de ventas de suelo empresarial en 2023 al alcanzar los 852.332 metros cuadrados de suelo industrial en la Comunidad lo que supone incrementar las ventas un 78,6 por ciento respecto a las realizadas en 2022 y la mejor cifra de suelo vendido desde el año 2004.

Actuaciones en Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, están desarrollando, a través de Somacyl, un “ambicioso” programa para el desarrollo de nuevo suelo industrial en la Comunidad, con el objetivo de ofrecer a los promotores espacios amplios, bien ubicados, con todas las infraestructuras necesarias y dotados con suministro de energía renovable a un precio competitivo para las industrias.

Este programa, que comenzó a finales de 2022, contempla actualmente nueve actuaciones con una superficie total de 10 millones de metros cuadrados; todas ellas se están configurando como planes regionales de ámbito territorial, y ya se han iniciado las obras en dos de ellas (Polígono de Villadangos del Páramo, en León, y Parque Empresarial del Medio Ambiente, en Soria), y está prevista la aprobación de los PRAT correspondientes a otras cinco actuaciones en 2024.

El objetivo final es convertir a Castilla y León en una “región competitiva para la atracción de nuevas industrias en sectores tradicionales”, y en especial, para la nueva industria “verde” que se desarrollará en los próximos años para la producción de los nuevos vectores energéticos renovables: hidrógeno, metanol, amoniaco y SAF (combustible sostenible de aviación), en base a la importante producción eléctrica renovable de la Comunidad.

Noticias Relacionadas: