<strong>Una manera de ahorrar con las fuentes de energía para el hogar</strong>

Una manera de ahorrar con las fuentes de energía para el hogar

22 diciembre, 2022
|
Actualizado: 22 diciembre, 2022 13:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consumo de energía eléctrica está aumentando de forma considerable. Las estimaciones revelan que llegará a un 70% para el 2040, lo cual podría contribuir al calentamiento global y gastos excesivos en la factura de luz y gas. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) establece que son las energías renovables aquellas que deben posicionarse en cuanto al consumo.

Las previsiones de la AIE indican que el uso de energía renovable pasará del 26% al 44% en 2040. Este incremento se debe a la posibilidad de ahorro con las tecnologías eólica y fotovoltaica, cuyas fuentes de energía son naturales e inagotables. En Eligenio, una nueva plataforma para asesorarse con la mejor información de compañías y tarifas de luz y gas, es posible evaluar las opciones antes de tomar una decisión definitiva de la compañía a contratar.

¿Cuánta energía están consumiendo los españoles?

En España, el sector doméstico consumió un total de energía de 15.227.500 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2017. El consumo de energía final medido en la unidad tep comprende una base de 18.472.899 hogares españoles.

Para una vivienda de tamaño medio ocupado por tres personas, el consumo equivale a 824 kilogramos de tep, es decir que cada persona consume por encima de 0,75 litros de petróleo a diario.

De acuerdo a la Red Eléctrica de España (REE), el consumo mensual de un hogar en kWh es de 270 kWh, dando un total de 3.272 kWh por año.

Algunos consumen más, otros menos; la cantidad varía en cada hogar debido a las características y tamaño de la vivienda, número de aparatos eléctricos y número de ocupantes permanentes.

¿Qué fuentes de energía predominan en España?

Las fuentes de energía que se emplean es España son las de recursos renovables y no renovables. Ambas son utilizadas en los hogares, pero el uso de las fuentes no renovables es superior que las renovables cuando estas últimas son más beneficiosas para el ahorro en la factura eléctrica y de gas.

El Boletín de septiembre de 2019 de la Red Eléctrica de España (REE) indica que la energía eléctrica se obtiene, en su mayoría, de los recursos no renovables. Durante el invierno, los hogares usan mucho más las calderas de diésel o gas para regular la calefacción y el agua caliente.

Cada vez aumenta la demanda de energía eléctrica, al igual que el precio del gas hoy en la factura mensual. La necesidad de cambiar esta situación es prioritaria porque son recursos agotables en el planeta. La energía de recursos renovables es la que permite ser más respetuosos con el ambiente y ahorrar en el hogar.

¿Qué dicen los datos?

La electricidad es del 40% del consumo de energía en los hogares. De esta cifra, el 60% es producida por carbón, petróleo o gas (no renovables), y un 40% de fuentes renovables. El gas supone un 25% del consumo total en calefacción y la producción de agua caliente y cocinas, mientras el gasóleo C se sostiene en un 10% y el carbón se dispone exclusivamente para la calefacción en un 0,5%.

Las fuentes de energía renovables ayudan a ahorrar

En España también se usan las energías renovables en los hogares. Principalmente, los españoles prefieren la energía eólica y, en segundo lugar, la energía hidráulica, aunque las no renovables son las que predominan. Esto es una preocupación y motivo de necesidad de cambios porque el calentamiento global es mayor, y las facturas de luz y gas aumentan cada mes.

Se han sumado empresas comprometidas a mejorar la situación con la oferta de fuentes de energía renovables para el hogar. Esto da un claro beneficio económico, al presentarse como una alternativa más barata que el gas. La inversión de la instalación se puede recuperar con el ahorro que implica el no uso del gas. También sirve como una forma de que las personas que deseen disminuir el impacto ecológico puedan contribuir de otras formas que no sean únicamente el reciclaje.

Energía eólica

Es el tipo de fuente renovable que utiliza el viento para generar energía eléctrica. Es capaz de abastecer a toda Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Energía solar fotovoltaica

Se obtiene a partir de la radiación electromagnética que proviene del sol. Los módulos fotovoltaicos están orientados hacia el sol para aportar energía al hogar.

Energía geotérmica

Es la que aprovecha el calor natural del interior de la tierra para crear energía sin impacto ambiental.

Energía hidráulica

La energía hidráulica se genera de los ríos y lagos. Transforma la energía gravitacional en energía cinética para lograr la energía eléctrica.

Bioenergía o biomasa

La biomasa proviene de la materia orgánica e industrial (restos y residuos). La eficiencia es del 90% en países como Austria.

Para incorporar las fuentes de energía renovables en casa

Las fuentes de energía renovables son las que ayudan a ser amigables con el ambiente y promover el consumo y ahorro energético. El impacto que generan es muy positivo para las generaciones futuras.

En el hogar se puede reducir el consumo energético con sistemas de energías renovables para la ventilación y calefacción de calidad en todas las estaciones del año. Por supuesto, es necesario hacer la instalación con un profesional cualificado.

Hay que hacer una evaluación del consumo energético en casa, tanto en verano como en invierno, que son las épocas de más consumo. Después de calculado esto, la instalación que se haga debe cubrir la cifra.

En caso de que no se pueda suplir por completo el nivel de consumo, se puede hacer uso de las conexiones de gas y electricidad preexistentes, a fin de complementar el déficit energético. Aunque esto ocurra, el ahorro sigue siendo importante.

Noticias Relacionadas: