Una nueva herramienta de Google permite seguir casi en directo cómo evoluciona el planeta

Una nueva herramienta de Google permite seguir casi en directo cómo evoluciona el planeta

16 junio, 2022
|
Actualizado: 16 junio, 2022 12:58
|

La nueva herramienta de geolocalización, desarrollada por Google Earth Engine y el Instituto de Recursos Naturales permite crear mapas detallados casi en tiempo real acercándose al territorio por áreas de 10 x 10 metros a partir de imágenes de satélite tomadas entre cada dos y cada cinco días.

El software, que utiliza Inteligencia Artificial (IA), permite clasificar las imágenes en nueve categorías -agua, vegetación inundada, áreas urbanizadas, árboles, cultivos, suelo desnudo, hierba, arbustos y matorrales y nieve y hielo- y monitorizar su evolución casi en directo, avance sin procedente hasta ahora.

Como se explica en el blog de Google, Dynamic World utiliza su IA y computación en la nube para detectar combinaciones de diferentes tipos de cobertura terrestre y sacar conclusiones sobre la probabilidad de que cada uno de los nueve tipos esté presente en cada píxel de una imagen captada por satélite.

Este nivel de conocimiento sobre cómo se está utilizando la tierra puede ayudar a gobiernos e instituciones privadas y sin fines de lucro a comprender mejor lo que está sucediendo con el planeta. Este conocimiento podrá contribuir a desarrollar planes para proteger, administrar y restaurar la tierra, y monitorizar la efectividad de esos planes utilizando sistemas de alerta para notificar cuando se están produciendo cambios imprevistos en la tierra.

Como explica Craig Hanson, vicepresidente de Alimentos, Bosques, Agua y Océano del Instituto de Recursos Mundiales: «La presión global sobre el planeta nos empuja a encontrar formas más inteligentes, eficientes y sostenibles de usar la tierra. Si el mundo quiere producir lo que se necesita de la tierra, proteger la naturaleza que queda y restaurar algo de lo que ya se ha perdido, necesitamos una monitorización fiable y casi en tiempo real de cada hectárea del planeta«.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: