Una planta de hidrógeno verde ‘dará oxígeno’ a la economía leonesa tras una inversión de 485 millones

Una planta de hidrógeno verde ‘dará oxígeno’ a la economía leonesa tras una inversión de 485 millones

14 febrero, 2023
|
Actualizado: 14 febrero, 2023 14:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Enagás Renovables y Naturgy construirá una planta de hidrógeno verde en la localidad leonesa de La Robla que será una realidad entre los años 2026 y 2025, para lo que se invertirán más de 485 millones de euros, mientras que la empresa Reolum desarrollará una planta de biomasa que contará con un presupuesto de 160 millones de euros y estará plenamente activa a finales de 2026. Ambas plantas generarán sobre un centenar de puestos de trabajo que se quedarán en el territorio durante sus 25 años de vida útil.

Así lo avanzó hoy la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que visitó la localidad leonesa para “destacar el firme compromiso del Gobierno de España por la transición justa”, para lo que consideró “importante” buscar soluciones en aquellos municipios donde las centrales han sido “corazón energético del país”, que ahora “latirá con más fuerza” en La Robla de la mano de “dos grandes proyectos”.

Sobre el primero de los proyectos, la construcción de una planta de hidrógeno verde, Aagesen señaló que será “un proyecto industrial tractor que dejará tejido productivo” y atraerá “nuevas inversiones y nuevas oportunidades” para la “necesaria descarbonización”. El proyecto estará liderado por Enagás Renovables y Naturgy y contará con un electrolizador de 280 megavatios y un proyecto asociado a energía fotovoltaica.

Esta planta de hidrógeno verde creará medio centenar de empleos e inversiones de entorno a 485 millones de euros, al tiempo que permitirá “favorecer el nuevo tejido productivo con una ampliación que se espera de las zonas industriales”.

A este proyecto se añade un segundo que la secretaria de Estado consideró “esencial” y que apuesta por “las energías renovables” mediante un inversión de 160 millones de euros para crear una planta de biomasa gestionable con 50 megavatios y que se instalará en La Robla, donde Reolum generará otro medio centenar de empleos directos y otros 350 asociados a su gestión y logística. Un proyecto “estrella” que “contribuirá al desarrollo de la transición energética”.

Sara Aagesen añadió que ambos proyectos se les suma “una apuesta del territorio” mediante la búsqueda de otro tipo de proyectos para los que, bajo el liderazgo del Instituto de Transición Justa, se pretenden localizar “proyectos municipales asociados al territorio y que no tienen que ser cien por cien dirigidos al sector energético, sino que pueden ser de desarrollo rural, industriales o de rehabilitación energética”.

Hidrógeno verde

En “un día muy importante”, tal y como afirmó la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, esta apuntó que el proyecto de hidrógeno renovable de La Robla por su “tradición con el municipio”, lo que permitirá “dar continuidad a la generación de energía con una clara apuesta por los gases renovables y la transición energética”.

En ese sentido, el proyecto de producción de hidrógeno verde contará con 280 megavatios que será alimentado por generación fotovoltaica de la zona y que “será muy pionero e innovador”, ya que “implica un salto cuantitativo en las escalas” que, “además de la regeneración económica”, permitirá producir un hidrógeno “competitivo para las industrias”.

Desde Enagás Renovable, su CEO, Antón Martínez, mostró su “más firme compromiso” con la inversión y el territorio, así como con la creación de puestos de trabajo asociados a un proyecto “pionero” que abre “un reto de colaboración entre empresas y público privada con ayuntamientos, Junta de Castilla y León y Gobierno central”, que será “clave” para “poder llevar a cabo el proyecto que será un referente en la generación de hidrógeno renovable en España”.

Biomasa

El vicepresidente de Reolum, Yann Dumont, fue el encargado de presentar el proyecto de central de ecogeneración de biomasa que contará con 50 megavatios y generará 400 gigavatios hora al año, “lo equivalente para 50.000 hogares”. Para Dumont, lo novedoso de esta planta es que “además de generar electricidad, generará calor” que será usado para una red de calor de la que se abastecerán los edificios municipales públicos de La Robla y para el desarrollo del polígono industrial del municipio.

“Lo súper novedoso de este proyecto es que vamos a hacer una captura de CO2 del equivalente a 20 toneladas”, destacó el vicepresidente de Reolum, quien puntualizó que ello lo convertirá en “el primer proyecto con un balance negativo en CO2”. Además, será una generación estable de 24 horas al día los siete días de la semana, “lo que dará estabilidad al sistema”.

La planta de biomasa creará 50 empleos durante 25 años de vida útil y 350 en la zona en la que se recoge la biomasa, en un ratio de 150 kilómetros. En la fase de construcción, que se iniciará en septiembre del próximo año y se concluirá a final de 2026, contará con 250 empleos de media hasta 750 en punta obra.

Noticias Relacionadas: