Una residencia de Palencia iniciará el domingo la vacunación en la Comunidad

Una residencia de Palencia iniciará el domingo la vacunación en la Comunidad

A partir de la semana próxima, se espera agilizar el proceso entre la población de riesgo
23 diciembre, 2020
|
Actualizado: 23 diciembre, 2020 14:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vacunación contra el COVID-19 en Castilla y León comenzará este domingo, 27 de diciembre, en una residencia de mayores de la provincia de Palencia al esperar la Junta un envío “testimonial” de dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech. De esta forma, el lunes, 28 de diciembre, se recibirán previsiblemente un mayor número y se distribuirán, con el objetivo de generalizar al día siguiente el proceso de administración en las nueve provincias de la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de los detalles de la vacunación contra el COVID-19 en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que compartió con el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea. Además, indicó que espera conocer en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el número concreto de dosis que llegarán entre el sábado y el domingo de esta semana, así como la secuencia sobre la distribución para cerrar la planificación.

En ese sentido, la titular de Sanidad indicó que esta mañana el Ministerio de Sanidad les había informado de que el primer envío será “testimonial”, sin precisar el número, por lo que la Junta ya trabaja con la idea de iniciar la vacunación en una residencia de mayores de Palencia, dada la situación de la provincia, que supera en incidencia acumulada a 14 días los 420 casos por cada 100.000 habitantes. Además, confió en que esto no suponga un retraso en los planes iniciales para la primera fase.

La consejera de Sanidad explicó que necesitan saber cuantas dosis, cómo y cuándo las recibirán cada semana, con el fin de establecer las rutas de los equipos COVID, formados por profesionales de enfermería, que se desplazarán a los centros residenciales sociosanitarios, así como para programar la actividad de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales que se encargarán de poner la vacuna a los profesionales sanitarios indicados.

Verónica Casado apuntó que esperan recibir en las 12 primeras semanas, unos tres meses, un total de 321.750 dosis, de forma que cada semana deberían contar con 26.812, con el fin de poder vacunar a unas 160.800 personas. En concreto, la consejera indicó que para cubrir al 100 por 100 de la población diana -residentes, personal sociosanitario y sanitario de primera línea- de la fase inicial, la Comunidad necesita 264.000 dosis.

Igualmente, la consejera de Sanidad aclaró a la población que no deben solicitar cita en los centros de salud para vacunarse contra el coronavirus, puesto que recordó en la primera etapa las dosis se administrarán en los centros residenciales, donde viven las personas institucionalizadas, ya sean mayores o dependientes, y su personal. De forma que serán los equipos COVID los que tras recibir el consentimiento informado establecerán las rutas para acudir en tres fases, al necesitar la vacuna 21 días entre la primera y la segunda dosis.

De la misma forma, Verónica Casado recordó que los profesionales sanitarios de primera línea, los de Atención Primaria y en los hospitales los de las UCI, Medicina Interna, Neumología, Admisión o Urgencias, serán vacunados por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente, también tras recibir el consentimiento firmado y mediante una planificación previa.

Por tanto, Verónica Casado indicó que en las dos o tres primeras semanas serán los centros sociosanitarios, con su personal y sus residentes, y los sanitarios en contacto “íntimo” con el COVID los que serán vacunados. A partir de entonces, se extenderá la vacunación al resto de personal sanitario y grandes dependientes que vivan en sus domicilios. Por tanto, recalcó que la vacunación será en las residencias y centros sanitarios, por lo que los ciudadanos no tienen que pedir cita. Más adelante, añadió, determinarán como se lleva a cabo este proceso para el resto de grupos de la población.

La consejera de Sanidad indicó que tiene la sensación de que habrá una “muy buena respuesta” a la vacunación en las residencias de mayores y entre el personal sociosanitario. “Tenemos casi la intuición de que va a ser muy bien recibida”, dijo, aunque reconoció que es “muy precoz” para conocer el porcentaje de personas que han rechazado recibir las dosis de Pfzier. No obstante, avanzó que su departamento quiere dar “luz y taquígrafos” sobre este proceso para que la población tenga toda la información.

Además, la consejera envió un mensaje a los ciudadanos para que se vacunen contra el COVID cuando les llegue el turno, puesto que recordó es una enfermedad para la que no existe tratamiento que la cure, es “altamente contagiosa” y mata. Por ello, recalcó que la única herramienta existente es la vacuna y señaló que sería “curioso” que después de desear tanto su llegada, ahora no se utilizaran.

Recordó que uno de los grandes avances en la medicina han sido las vacunas, que señaló han erradicado enfermedades, por lo que ahora se trata de hacerlo con el coronavirus. “Yo desde luego, Verónica Casado, cuando le toque, en el grupo que le toque, yo me voy a vacunar”, afirmó con rotundidad para añadió que si ella lo ha decidido así, también lo aconseja al resto, porque insistió las vacunas han sido testadas y son “seguras y efectivas”.

Noticias Relacionadas: