Programas del sabado
Una startup española crea un dispositivo para predecir las crisis de epilepsia

Una startup española crea un dispositivo para predecir las crisis de epilepsia

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 14:44
|
PUBLICIDAD

Una startup tecnológica, MJN Neuroserveis, está diseñando un dispositivo capaz de avisar con antelación de que se va a producir una crisis epiléptica y está cerrando su segunda ronda de financiación de 700.000 euros.

Ship2B, organización que invierte y acelera empresas de impacto social, incluyó este proyecto en su plataforma de aceleración de salud, Tech4Health, y aprobó recientemente la inversión a través de su vehículo de inversión B-Fund. MJN se presenta no sólo como un sistema innovador que ayudará a mejorar la vida de los pacientes afectados con epilepsia, sino también como un proyecto puntero en tecnología e interesante para los inversores.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta a más del 1,5% de la población mundial, más de 700.000 personas en España. Estimaciones recientes publicadas en Estados Unidos, elevan ese porcentaje a valores cercanos al 3,5% «Nuestro objetivo final es eliminar la incertidumbre en la vida de las personas con epilepsia y sus familias, porque es uno de los aspectos de la enfermedad que más les condiciona en su día a día», explica David Blánquez, co-fundador de MJN Neuroserveis.

La idea de empresa de Salva Gutiérrez, David Blánquez y Xavier Raurich, los tres fundadores, comenzó en 2012 y en 2016 consiguieron un primer prototipo que se está probando con personas actualmente. El sistema cuenta con un dispositivo que se colocará en el oído (como un auricular) y que hace un registro de electroencefalograma. Toda la información se envía a un smartphone, donde se habrá instalado una aplicación que procesará los datos y enviará las posibles alertas. También se podrá complementar con una pulsera de detección de señales biométricas, que completará la información.

«Hemos conseguido crear un sistema válido y fiable, que será capaz de avisar a una persona segundos o minutos antes de que se produzca una crisis, lo que mejorará en gran medida su calidad de vida y su seguridad», explica Blánquez, CEO de MJN. La parte tecnológica ha sido el principal reto y, en la mejora constante, está trabajando un equipo de ingenieros, investigadores en algoritmos de predicción y desarrolladores de aplicaciones, entre otros.

El ensayo clínico comenzará en el próximo mes de septiembre con pacientes seleccionados de varios centros hospitalarios y está previsto que el sistema salga a la venta en el segundo trimestre de 2018 en España. MJN tiene previsto iniciar su expansión internacional en Europa, comenzando por Alemania y Francia. La expansión a Estados Unidos se realizaría durante el 2018 y ya se cuenta con importantes colaboradores en aquel país.

Noticias Relacionadas: