Unasur crea un equipo económico en Venezuela con la «agenda bolivariana»

Unasur crea un equipo económico en Venezuela con la «agenda bolivariana»

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 20 may.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció hoy un equipo económico en Venezuela coordinado por el expresidente dominicano Leonel Fernández, que asistirá al país caribeño siguiendo la «agenda bolivariana» diseñada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Lo que hemos tratado en el día de hoy es poner ya de relieve esta asistencia o acompañamiento que hace Unasur en virtud del pedido, la solicitud, que hiciese el presidente Maduro», dijo Fernández desde la sede del Ministerio para Industria y Comercio de Venezuela en Caracas.

El exgobernante, que forma parte de la comisión internacional que impulsa el diálogo entre los actores políticos en Venezuela junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, se encuentra en Caracas desde el martes pasado.

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, agradeció la gestión de Fernández de quien se refirió como una persona que siempre ha sido solidaria con el país caribeño y siempre ha brindado su apoyo.

«Siempre su compañía en todos los momentos y en este momento pues expresidentes amigos han estado conversando con el presidente Maduro (…) y hemos tenido una jornada de trabajo durante todo el día, hemos explicado perfectamente cuál es el sentido de lo que es la agenda económica bolivariana, los elementos que la sostienen», dijo.

Señaló que este equipo conversó «lo que tiene que ver con el abastecimiento, el sistema de distribución (de productos básicos), el sistema de precios, lo que tiene que ver con el nuevo sistema de captación, administración de divisas (…) la revolución tributaria».

También apuntó que este equipo trabajará toda la semana que viene y que, tras este período, surgirán recomendaciones que serán presentadas a Maduro.

Ayer, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó en un comunicado «extrañeza» por lo que planteó el expresidente dominicano sobre economía.

«Nada de lo afirmado por Fernández formó parte de lo conversado con el exmandatario español Rodríguez Zapatero. De hecho, nuestra visión de la tragedia económica que vive nuestro país difiere radicalmente de lo dicho por Fernández», dijo la alianza.

En este punto, se indica que «la destrucción de la economía venezolana» no se puede explicar «sin denunciar el morbo de la corrupción oficial y la existencia de un ‘modelo económico’ que en vez de generar riqueza se especializa en multiplicar y distribuir pobreza». EFE

Noticias Relacionadas: