Unicaja obtiene un beneficio neto de 70 millones en el primer semestre

Unicaja obtiene un beneficio neto de 70 millones en el primer semestre

Supone un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado
28 julio, 2021
|
Actualizado: 28 julio, 2021 11:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 70 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 15 por ciento más frente a los 61 conseguidos en igual periodo el pasado año y pese a destinar 36 millones más en dotaciones para encarar la situación creada por la pandemia de Covid-19.

Unicaja, que prevé completar la fusión con Liberbank este viernes, atribuyó la mejora de la cuenta a un incremento de la actividad, la mayor rentabilidad del negocio básico y reducciones en los gastos de explotación y activos improductivos.

Del trimestre destacó como hito que su capital CET1 se ha disparado al 19,2 por ciento y el capital total al 21 por ciento, con aumentos de 3,3 y 3,7 puntos porcentuales frente al 2020, gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado sus modelos de gestión de riesgo para carteras minoristas, excluidas las de pymes. El CET1 fully loaded subió 3,3 puntos porcentuales, hasta el 17,7 por ciento.

En lo que respecta al negocio, el banco refirió que su actividad comercial “continúa mejorando trimestre a trimestre desde la irrupción de la pandemia”. Su cartera de crédito no dudoso al sector privado creció un 2,2 por ciento, con aumentos del 55 por ciento en las nuevas operaciones para particulares y del 149 por ciento en las de empresas.

Los recursos de clientes aumentaron a su vez un 7,5 por ciento en la comparativa interanual, con aumentos del 6,9 por ciento en depósitos en balance y del 9,5 por ciento en productos fuera de balance como fondos y seguros.

En paralelo continuó reduciendo la exposición a activos improductivos (dudosos más adjudicados inmobiliarios) en 173 millones de euros o en un 7,6 por ciento interanual, permitiendo bajar su tasa de morosidad en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 3,7 por ciento.

Su saldo de activos dudosos se situó así en 1.058 millones, y el de inmuebles adjudicados en 1.041 millones. La alta hucha de provisiones permitió situar la cobertura de activos improductivos en el 66 por ciento.

En la cuenta de resultados, el margen de básico experimentó un incremento del 5,1 por ciento, gracias a una expansión del 2,8 por ciento en el margen de intereses y del 10,6 por ciento en la recaudación por comisiones. El margen bruto se redujo, en cambio, un 10,9 por ciento al caer un 55,5 por ciento la partida de resultados por operaciones financieras.

El margen de explotación descendió a su vez un 20,7 por ciento pese a que los gastos de explotación fueron un 2,7 por ciento inferiores a los del mismo periodo del pasado año.

Noticias Relacionadas: