Unicef y Abertis avanzan en su proyecto mundial de seguridad vial infantil

Unicef y Abertis avanzan en su proyecto mundial de seguridad vial infantil

27 septiembre, 2018
|
Actualizado: 13 abril, 2021 9:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Abertis y Unicef han presentado en Nueva York los progresos realizados en su proyecto “Rights of Way”, con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico en niños a escala mundial, una colaboración en la que trabajan desde hace un año para combatir la siniestralidad infantil en carretera.

Entorno a 1,25 millones de personas en todo el mundo se dejan la vida en las carreteras a causa de los accidentes de tráfico y, en este contexto, más de 3.000 niños y adolescentes de más de diez años mueren o sufren lesiones, su principal causa de muerte, según ha informado Abertis a través de un comunicado.

Abertis y Unicef anunciaron en octubre pasado un acuerdo de colaboración de tres millones de dólares (unos 2,6 millones de euros) con el objetivo de prevenir la mortalidad infantil y que se aplicará por países con el objetivo de ofrecer una respuesta local a “este reto global”.

Filipinas y Jamaica, primeros países de actuación

Los primeros países en los que se ha empezado a trabajar con esta iniciativa han sido Filipinas y Jamaica que, “como muchos países con ingresos medios y bajos, tiene en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública”.

Unicef se encargará de proporcionar rutas seguras al colegio “mediante la creación de zonas de velocidad limitada, infraestructuras seguras, concienciación y educación” y garantizar “un transporte escolar seguro y universal” a través de cambios legislativos y el fortalecimiento de los sistemas de transporte e incidencia en la seguridad, entre otros.

Prevé también promover el uso de casco en los niños mediante campañas de sensibilización y provisión de estas protecciones, especialmente en países en donde la moto “se ha convertido en el principal medio de transporte familiar”.

Más de medio centenar de escuelas se verán beneficiadas

Por países, en Jamaica este proyecto conjunto se centra en 15 “escuelas de alto riesgo” y beneficiará a unos 12.500 niños, mientras que, en colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, Juventud e Información de este país se crearán “zonas seguras alrededor de las escuelas” como pasos de cebra.

Asimismo, también se espera “fortalecer la colaboración institucional a diferentes niveles, organizando campañas de sensibilización”.

Por otro lado, en Filipinas el proyecto se centra en 50 escuelas de alto riesgo y beneficiará a cerca de 250.000 niños y niñas de forma directa, y 20 millones potenciales, “gracias a la experiencia que obtendrán las autoridades públicas del desarrollo de este proyecto”.

En este caso, también existe una colaboración con instituciones estatales, concretamente con los Ministerios de Salud y Educación, para el desarrollo de materiales educativos y de sensibilización destinados a estudiantes, padres y el público en general.

Pérdidas de hasta el 5 % del PIB

Abertis y Unicef también contemplan “la mejora del sistema nacional de seguridad vial (cruce de datos existentes, análisis de la legislación vigente, métodos de seguimiento, desarrollo e inclusión de indicadores de seguridad vial para niños y niñas) y el análisis de la estrategia nacional con los diferentes actores implicados”.

Además del impacto en la salud pública, las altas tasas de siniestralidad inciden “de forma directa en el desarrollo de los países”, pues se estima que los accidentes de tráfico representan “un coste del 3 % del PIB, con pérdidas económicas equivalentes al 5 % del PIB en países de renta baja y media”.

Asimismo, en el marco de este convenio, Abertis ha incorporado un acuerdo con el Institut Guttmann cuyo objetivo es “aunar las mejores prácticas en la prevención de daños en los accidentes de tráfico en niños”.

Noticias Relacionadas: