PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El secretario general del partido y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (3i), Pablo Echenique (i), Ione Belarra (2d), y Nacho Álvarez (d).- EFE/Chema Moya

Unidas Podemos se pide ahora los Ministerios de Valerio, Duque y Carcedo más una vicepresidencia

Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos Trabajo, en manos ahora de Magdalena Valerio.

PUBLICIDAD

En esta propuesta, el partido de Pablo Iglesias reclama así el Ministerio de Trabajo «con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral».

También pide una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, se supone que para la pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero, un Ministerio de Sanidad y Consumo, que ahora dirige María Luisa Carcedo, y una cartera ministerial de Ciencia y Universidades, el Ministerio del astronauta Pedro Duque.

En la última propuesta el PSOE había ofrecido un Ministerio de Vivienda que Unidas Podemos no cita en esta contraoferta.

PUBLICIDAD

El partido morado reclama, para la vicepresidencia que propone, competencias para «reformar el sistema de cuidados y dependencia y para asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles».

También especifica las competencias que quiere tener en cada ministerio.

Así, además de las ya citadas para Trabajo, exige un Ministerio de Sanidad y Consumo, con competencias «para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia».

Y pide un Ministerio de Ciencia y Universidades «con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2 % del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea».

PUBLICIDAD

También reclama en ese departamento la potestad de bajar tasas universitarias y aumentar las becas.

Unidas Podemos recalca su «voluntad de desbloquear la situación y construir un Gobierno de coalición progresista»

E insiste en que, después de haber renunciado a ministerios de Estado y a que su líder, Pablo Iglesias, estuviese en el Ejecutivo, lo que pide es poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que «aunque menor» que la que le dieron los votos, le permita «contribuir» a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas.

Por eso, y basándose en la última propuesta del PSOE, hace ésta de una vicepresidencia y tres ministerios, incluido Trabajo.