Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Mariano Rajoy

Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Mariano Rajoy

27 abril, 2017
|
Actualizado: 27 abril, 2017 11:38
|

El grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias ha anunciado su intención de abrir una ronda de encuentros con el resto de partidos para presentar en los próximos días una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la «grave situación institucional».

Tras los últimos casos de corrupción que salpican al PP, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, comparece en estos momentos en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces del grupo de Unidos Podemos-En Comù-Podem-En Marea para explicar esta iniciativa, que están dispuestos a llevar hasta el final aunque no encuentren más apoyos.

Según el reglamento del Congreso, la moción de censura para exigir la responsabilidad política del Gobierno debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, es decir 35 (Unidos Podemos tiene 67), en un escrito en el que debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.

Ha pedido a PSOE, ERC y PdCat el apoyo 10 minutos nates de anunciarla a los medios

Pablo Iglesias, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que se ha puesto en contacto esta mañana con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y que después le ha respondido el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, para plantearles su intención de buscar apoyos para esa moción de censura.

Iglesias ha hablado también con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, quien le ha mostrado su disponibilidad a reunirse para abordar la situación política.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha explicado que ha mantenido ya conversaciones con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con Marta Pascal de PdCAT con la misma finalidad.

Igualmente, el líder de IU, Alberto Garzón, ha confirmado sus contactos con todas las federaciones de su coalición, y con organizaciones ecologistas y de defensa de derechos humanos que le han trasladado su apoyo a la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por último, el portavoz de En Marea, Antón Giménez-Reino, ha avanzado también los contactos que ha mantenido con representantes de los gobiernos del cambio en Galicia, que le han dado su apoyo a esta iniciativa ante la situación de «emergencia» democrática provocada por los casos de corrupción.

.
Noticias Relacionadas: