Unidos Podemos insiste en un gobierno alternativo a Rajoy

Unidos Podemos insiste en un gobierno alternativo a Rajoy

30 agosto, 2016
|
Actualizado: 30 agosto, 2016 21:59
|
PUBLICIDAD

Unidos Podemos desgranará mañana en el debate de investidura de Mariano Rajoy las razones de su voto en contra e intentará convencer, especialmente al PSOE, de que no es necesario ceder al «chantaje» del líder del PP porque es posible conformar una alternativa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lleva varios días apremiando al PSOE a que se siente a negociar con él si la investidura de Rajoy fracasa, lo que es más que previsible ya que no cuenta más que con el apoyo de Ciudadanos y CC, con quienes suma 170 escaños, seis menos de la mayoría absoluta que necesita en la primera votación.

De momento, Iglesias se ve animado por que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantenga su no a Rajoy y, aunque hoy mismo ha admitido que es «difícil», cree que la obligación de todas las fuerzas políticas que van a votar en contra es unirse para explorar una alternativa de Gobierno.

Y ante los argumentos de Rajoy que, según la formación morada, ha intentado chantajear y amenazar a la oposición planteando que es la única opción para evitar otras elecciones, Iglesias insistirá en que en Podemos no se dan por vencidos.

«Nosotros no nos resignamos», aseguraba ayer Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso de Podemos y jefe de la Secretaría Política del partido, que defiende «dejar atrás las palabras cruzadas y mirar al futuro con generosidad y flexibilidad para intentar formar un Gobierno» junto al PSOE y otras fuerzas.

Iglesias no ha querido avanzar nada del tono con el que subirá a la tribuna y dice que los «regalos» se abren el día de Reyes, aunque es esperable que si busca ese diálogo con los socialistas no caiga en los reproches que lanzó a Sánchez en el debate de su investidura fallida, en el que recordó el pasado de «cal viva» de los Gobiernos de Felipe González.

Mañana Pablo Iglesias volverá a repartir sus treinta minutos de tiempo con los portavoces de las confluencias de Podemos, y esta vez además también intervendrá como portavoz de IU el diputado Alberto Garzón, que concurrió a las elecciones con la formación morada y se integra ahora en su grupo parlamentario.

Así, tras Iglesias, subirá a la tribuna el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien insistirá también en la necesidad de buscar una alternativa de Gobierno al PP que no rompa puentes con Cataluña; después Garzón, que -como Podemos- criticará también las políticas «continuistas» del acuerdo del PP y Ciudadanos; y por último, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, quien rechazará igualmente lo que a su juicio es un «chantaje» de Rajoy.

Noticias Relacionadas: