Universidad de Barcelona admite gastos de profesores de difícil justificación
Barcelona, 14 abr.- El vicerrector de la Universidad de Barcelona (UB), Josep Antoni Plana, ha reconocido hoy que los auditores hallaron 130.086 euros en gastos de «difícil justificación» por parte de profesores del Institut de Formació Contínua (IL3), en 2011.
«No ha habido irregularidades sino incidencias», ha señalado Plana que ha admitido que la dirección financiera del IL3 -una fundación privada de la UB que ofrece cursos- debe «controlar de forma más eficiente los gastos y su justificación».
Plana ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada después de que la Cadena Ser informar esta mañana que 46 profesores de esta institución se habrían gastado 800.000 euros entre 2009 y 2014 en gastos que las auditorías cuestionan, porque algunos tiques son de julio o agosto o de artículos que no tienen relación con el trabajo.
El vicerrector no ha dado más información sobre los gastos que ha reportado esta cadena entre los que se encontraban una crema antiarrugas por valor de 300 euros o una tapicería de 1.000 y ha remarcado que «han regularizado» la situación, ya que tan solo fueron advertidos en 2012, mientras que, en 2013 y en 2014 «las incidencias en cuanto a la justificación habían desaparecido».
Cuando se detectaron gastos que «generaban dudas, pero que no eran irregulares o ilegales», ha afirmado Planas, el rectorado estableció criterios respecto a la adecuación de los gastos, normas que se difundieron a través de una circular enviada a todas las direcciones de programas.
Desde la UB han remarcado que «los gastos tienen naturaleza privada y no pública» y que «no tienen relación alguna con el presupuesto de la universidad», ya que «el IL3 tiene personalidad jurídica propia, diferenciada de la de la Universitat de Barcelona». EFE