Programas del domingo
Universidad de Salamanca y Telefónica renuevan la Cátedra Medialab

Universidad de Salamanca y Telefónica renuevan la Cátedra Medialab

La red está conformada por 23 instituciones académicas de España
21 julio, 2021
|
Actualizado: 21 julio, 2021 14:26
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Universidad de Salamanca y Telefónica renovaron este miércoles su impulso coordinado a la innovación digital con el ánimo de resolver problemas sociales, mediante la firma en el Salón de Retratos del Rectorado de un nuevo convenio de colaboración en el marco de la ‘Cátedra Telefónica Medialab’. El rector, Ricardo Rivero, y la directora de Telefónica en Castilla y León, Beatriz Herranz Casas, pusieron su rubrica en el documento que da continuidad a una unión entre ambas instituciones que procede del año 2019.

Desde entonces, en el entorno de esta Cátedra se han desarrollado más de veinte seminarios, talleres y actividades de divulgación centrados en la innovación educativa y social desde la tecnología, el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Asimismo, a lo largo de este tiempo, se han llevado a cabo diferentes iniciativas junto a la red de Cátedras Telefónica como ‘HackForGood’ y ‘HackForEdu’, dos tipologías de ‘hackathones’ interuniversitarios en los que anualmente participan cientos de alumnos, centrados en la innovación social y educativa desde la colaboración entre universidades, sociedad y empresas.

La renovación de este acuerdo pretende consolidar la colaboración entre ambas instituciones para impulsar las competencias transversales y el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje a través de iniciativas conjuntas en las que pueda participar toda la comunidad universitaria. La ‘Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital’ está dirigida por el director del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Usal, Gustavo Lannelongue, y pretende servir de apoyo a la labor de Medialab USAL como “espacio interdisciplinar, de innovación educativa y social y de experimentación con tecnologías digitales”.

Durante la presentación del acuerdo, Beatriz Herranz, ensalzó la importancia de esta Cátedra, como así lo han manifestado “los proyectos tan interesantes que han salido”. En este punto, ejemplificó con el “emblemático trabajo” en el entorno de la tecnología y la sanidad que resultó premiado en un ‘Hackaton’ y ya está presente en Silicon Valley gracias a un brazo biónico. “Este acuerdo hay que mantenerlo, porque Telefónica apuesta mucho por el mundo universitario. Debemos seguir uniendo la investigación, la educación y la tecnología en este mundo en el que son tan relevantes”, manifestó Herranz.

Por su parte, el rector, Ricardo Rivero, recordó que estos proyectos hasta ahora “han servido para motivar a estudiantes que expresan capacidades sobresalientes con las nuevas tecnologías”. Asimismo, anunció que en los próximos meses, “se intensificará esa línea de incentivo a los estudiantes a través de los fondos de recuperación”. “Desde esas experiencias prototípicas que ya se han expresado en la cátedra, seguiremos potenciando la trasformación digital y los avances de nuestros grupos de investigación en el uso de las tecnologías”, concluyó.

El Medialab de la Universidad de Salamanca es un área centrada en fomentar trabajo colaborativo e interdisciplinar y la experimentación con las tecnologías digitales en todas las áreas del conocimiento. Es, además, un importante punto de encuentro entre la comunidad universitaria y el resto de la sociedad.

Los proyectos y actividades que se llevan a cabo, y que pretenden intensificarse con la firma de este convenio, están también orientados a la innovación educativa, favoreciendo la colaboración constante entre el profesorado y los alumnos de la Universidad de Salamanca, así como con otros agentes e instituciones.

El apoyo a la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento son otras de las principales tareas de este medialab universitario. Por ello, las actividades e iniciativas que se desarrollan desde esta área y que se potenciarán con la firma de este convenio, se articulan desde un punto de vista práctico, participativo y de utilidad social.

Constituida en 2019 por 21 cátedras y 23 universidades en España, la Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración entre las universidades y la multinacional para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común “el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica multidisciplinar”.

Cada una de ellas posee su propia especialización y desde ellas enfocan sus actividades y contribuyen a que la Red se constituya como ‘think tank’ de referencia en el estudio del impacto de las TIC en la sociedad, siendo otro de sus objetivos “la divulgación y comunicación de resultados relevantes”. “Las Cátedras Telefónica son instrumentos fundamentales para fortalecer la colaboración servir para impulsar el talento universitario que ha de liderar la nueva era digital, en la que tanto la Universidad como Telefónica debemos de seguir siendo actores clave”, según resumió la directora territorial.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD