Uno de cada dos restaurantes en España timan con el pescado

Uno de cada dos restaurantes en España timan con el pescado

15 febrero, 2018
|
Actualizado: 15 febrero, 2018 12:30
|
PUBLICIDAD

Uno de cada dos restaurantes en España tima a los consumidores con el pescado. En concreto, se ha detectado que se vende «merluza del Cantábrico» en la carta, pero en realidad se pone merluza de Chile sobre el plato. Sucede también con el atún rojo, el lenguado, cazón, mero, y pez mantequilla.

Así lo ha concluido un reciente estudio encargado por Bruselas. «Uno de cada dos restaurantes analizados sirve platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú», afirman los encargados de este informe que apunta que en España se ha detectado un mayor fraude respecto a otros países, ya que de media en la UE tan ‘solo’ engaña al consumidor un tercio de los restaurantes.

La diferencia para los consumidores es notable. La merluza de pincho del Cantábrico, la más exquisita del mundo, tiene un precio de 20 euros el kilo, frente a los 2 euros por kilo que cuesta la chilena, por ejemplo. El consumidor no nota la diferencia entre una y otra, pero paga un alto precio.

El fraude en el pescado también afecta a los restaurantes más caros, aunque con una significativa diferencia respecto al resto. En el País Vasco, por ejemplo, se han detectado este tipo de tipos en el 3% de los restaurantes que superan los 50 euros por cubierto.

El centro tecnológico Azti se ha encargado de liderar este trabajo para estudiar los casos de etiquetado incorrecto del pescado en los establecimientos del sector hostelero. «Los mayores porcentajes de etiquetado erróneo se han detectado en mero, pez mantequilla, cazón, lenguado, merluza y atún rojo», afirman.

El objetivo del proyecto es implementar sistemas de control tanto desde el propio sector como desde la administración para proteger al sector de estas prácticas e incrementar la confianza del consumidor final.

Se analizaron 204 restaurantes, la mayor muestra hasta ahora en toda España

La mitad de los 204 restaurantes analizados en España sirve platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú, según el estudio liderado por AZTI, centro tecnológico especialista en metodologías que permiten asegurar la autenticidad y el origen de la materia prima e ingredientes.

Para llevar a cabo el estudio, el mayor de estas características realizado hasta la fecha en España, se han tomado más de 300 muestras de 204 restaurantes repartidos por las 15 principales comunidades autónomas de España.

En el marco del proyecto europeo de investigación Foodintegrity se han evaluado los platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú, así como identificado aquellas especies de pescado más frecuentemente sustituidas. El objetivo final de esta iniciativa es implementar sistemas de control desde el propio sector y desde la administración para proteger al sector de estas prácticas e incrementar la confianza del consumidor final.

En la UE se constató que un tercio de los restaurantes sirven pescado que no se corresponde con lo indicado en el menú

“Las muestras fueron analizadas en el laboratorio a través de una metodología validada de ADN para comprobar si el pescado servido en los establecimientos coincidía con la descripción del etiquetado”, explica Miguel Ángel Pardo, investigador de AZTI y experto en calidad, seguridad e identidad alimentaria. A nivel de la Unión Europea el estudio constató que uno de cada tres restaurantes analizados sirven pescado que no se corresponde con lo indicado en el menú.

A iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Dirección de calidad e lndustrias Alimentarias, y con el fin de mejorar la trazabilidad de los alimentos pesqueros, AZTI realizó un muestreo aleatorio estratificado en restaurantes calificados como de “nivel alto” (menú de más de 50 euros) en las tres provincias de la CAPV.

El resultado arroja unos resultados significativamente mejores que la media tanto española como europea: así, sólo un 3% de las muestras obtenidas (4 muestras de un total de 145) no se correspondían con lo indicado por el restaurante en su menú. Por su parte, el Gobierno Vasco ha manifestado su interés de ampliar en un breve plazo de tiempo el análisis en los restaurantes de niveles inferiores.

FOODINTEGRITY da respuesta a la necesidad de asegurar la integridad de la cadena de la alimentación, en el mismo participan 60 socios de 18 países de Europa y un participante de China y Argentina. Este proyecto cuenta con financiación procedente de la Unión Europea y del Gobierno Vasco.

Noticias Relacionadas: