Urgen a CE a actuar contra químicos en comida y cosmética con efecto hormonal

Urgen a CE a actuar contra químicos en comida y cosmética con efecto hormonal

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|

Bruselas, 4 mar.- Los países de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a la Comisión Europea a actuar contra las sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal, presentes en algunos pesticidas, alimentos y cosméticos.

La justicia comunitaria falló en diciembre contra la institución, al considerar que ha incumplido el derecho comunitario sobre la regulación del uso y comercialización de biocidas, unos químicos que se encuentran en distintos productos cotidianos y que pueden actuar como alteradores endocrinos.

Ante esta sentencia, los ministros de Medio Ambiente de los países de la Unión Europea han «instado a la Comisión a que respete sus obligaciones legales, como lo exige el Tratado y la sentencia del Tribunal General».

Así lo señalan hoy los Veintiocho en una corta declaración a la que ha tenido acceso Efe, en el que recuerdan que «la Comisión está obligada a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal General».

Los biocidas son productos destinados a destruir, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control sobre cualquier microorganismo dañino para la salud humana y animal o para materiales naturales o manufacturados, ya sea por medios químicos o biológicos.

Sin embargo, pueden implicar riesgos para las personas, los animales y el medio ambiente, pese a lo que se usan como los desinfectantes, conservantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas e insecticidas.

El Tribunal General de la Unión Europea falló contra la Comisión por no haber precisado los criterios científicos para determinar si en los biocidas hay o no propiedades que causen alteraciones endocrinas.

Por ello, los ministros recordaron hoy que el Tribunal cree que la Comisión ha «fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones» y piden a Bruselas que actúe.

Tras la sentencia, la Comisión se defendió argumentando que la cuestión de los disruptores hormonales es muy compleja y necesita evidencias científicas sólidas para identificarlos y tomar una decisión sobre los criterios que incluye en la legislación contra los mismos.

Según dijo entonces, está llevando a cabo un estudio que espera finalizar este año, para después tomar las medidas pertinentes.

Entre los biocidas se encuentran los desinfectantes utilizados en objetos inanimados para reducir el número de microorganismos que tienen, entre los que se encuentran los esterilizantes.

También incluyen los antisépticos utilizados para tratar la infecciones en heridas superficiales, a excepción de los antibióticos, y los conservantes añadidos a productos como los cosméticos, alimentos, pienso para animales o productos de limpieza, para evitar que crezcan en ellos microorganismos. EFE

.
Noticias Relacionadas: