Programas del sabado
Urgencias saturadas, sobrecarga de trabajo y enfermos en los pasillos

Urgencias saturadas, sobrecarga de trabajo y enfermos en los pasillos

14 diciembre, 2017
|
Actualizado: 14 diciembre, 2017 13:54
|
PUBLICIDAD

Esta es la situación generalizada de las urgencias en España, cuya competencia recae directamente sobre las Comunidades Autónomas. En Barcelona, por ejemplo, uno de los principales hospitales está al límite del colapso.

Los motivos de esta problemática situación se deben principalmente a los problemas estructurales y el déficit de plantilla del Sistema Nacional de Salud, según ha denunciado el sindicato CSIF, mayoritario entre los funcionarios. Pero la situación se agrava en plena ola de frío y el consecuente incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada están saturando las urgencias de los hospitales de la práctica totalidad del país.

Madrid, obligada a incrementar la plantilla ante el elevado número de pacientes

Según este sindicato, en Madrid se han sucedido varios días de saturación en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, lo que ha motivado a las autoridades sanitarias a anunciar incrementos de plantilla puntuales.

Sin camas disponibles en varios hospitales de Cataluña, con boxes desdoblados

Una situación que también se da en Cataluña, en centros como Vall d’Hebrón, Hospital de Lleida y Hospital Germans Trias i Pujol-Can Ruti, en el que no se puede absorber el número de visitas pese a tener camas disponibles, los boxes están doblados y hay pacientes en los pasillos.

Plantas cerradas y pacientes pendientes de ingreso en Murcia y Zaragoza

Circunstancias similares se producen en hospitales de Murcia (La Arrixaca y Morales Meseguer) o de Zaragoza, en concreto en Miguel Servet y El Royo, en este último con pacientes pendientes de ingreso y una planta cerrada.

Camas en los pasillos en hospitales de Valencia

En la Comunidad Valenciana, el Hospital de Sagunto y el Clínico de Valencia tienen camas en los pasillos y familiares sentados en las escaleras de accesos, y en La Rioja la saturación se da en el Hospital San Pedro.

Situación de colapso en Galicia, Canarias y Andalucía

En colapso llega también a Galicia (Hospital Montecelo de Pontevedra, Cunqueiro de Vigo y Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña), a Andalucía (Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ambos de Sevilla, y el Carlos Haya de Málaga) y Canarias (Doctor Negrín de Gran Canaria).

En otros lugares como Extremadura, CSIF denuncia sobrecarga de trabajo por deficiencias de personal, en concreto, en Cáceres y Coria.

Ante esta situación, el sindicato ha criticado que desde el verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en la sanidad y ha reclamado la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes.

CSIF ha advertido, además, del abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo y ha lamentado la falta de previsión, dado que estas situaciones se repiten cada año, sin que las autoridades sanitarias adopten las medidas estructurales necesarias.

Noticias Relacionadas: