Uruguay capitaliza su petrolera estatal con 872 millones de dólares

Uruguay capitaliza su petrolera estatal con 872 millones de dólares

03 enero, 2016
|
Actualizado: 03 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Montevideo, 2 ene.- Uruguay aprobó hoy el proyecto de ley para la capitalización de la petrolera estatal Ancap, la principal empresa del país, con 872 millones de dólares, entre los que se incluye la condonación de una deuda de 622 millones de dólares que mantiene el ente público con el Ministerio de Economía.

En una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que comenzó a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del sábado y que se alargó durante más de 14 horas se dio el visto bueno definitivo al proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado y que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Además de la condonación de la deuda que mantiene Ancap con el Ministerio de Economía, el Gobierno también ha previsto un préstamo de 250 millones de dólares solicitado al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para disminuir la dependencia de Ancap de la banca privada, con la que tiene una importante deuda acumulada, según la misma fuente.

Sin embargo, el proyecto de ley para reflotar la compañía, que fue sometida a una comisión de investigación parlamentaria de su gestión entre los años 2000 y 2015 debido al millonario déficit que arrojan sus cuentas, no prevé la remoción de sus dirigentes actuales, lo que centró la mayor parte de las críticas de la oposición.

De hecho, el proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados únicamente con los 50 votos -de los 99 que componen el hemiciclo- del gobernante bloque de izquierdas Frente Amplio (FA).

En la argumentación de su voto negativo al proyecto, los representantes de la oposición esgrimieron como principal motivo el hecho de que la cúpula directiva de Ancap -a la que achacan una mala gestión del ente público- no fuese cesada.

La empresa estatal, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se unen a los 170 millones de dólares del año anterior.

En total, se estima que la deuda de la petrolera uruguaya supera los 800 millones de dólares.

Recientemente, el presidente uruguayo entre 2010 y 2015, José Mujica, dijo en la radio uruguaya El Espectador que «el manejo financiero (de Ancap) no fue solvente» durante su mandato y alegó desconocerlo.

Preguntado acerca de por qué desconocía el manejo financiero del ente público y si consideraba que le habían ocultado información, respondió: «No sé, no importa. De todas maneras, eso no elude responsabilidad. No hay dolo en eso», dijo el hoy senador.

Durante parte del mandato de Mujica, el actual vicepresidente del Gobierno de Uruguay, Raúl Sendic, presidió Ancap (2008-2013), tras lo cual le sucedió en el cargo José Coya, actual presidente de la empresa.

La celebración de la sesión extraordinaria de hoy estuvo precedida por una cierta polémica debido a que para llevarse adelante tuvo que levantarse el receso parlamentario en el que se encuentra el cuerpo legislativo uruguayo desde el pasado 15 de diciembre.

De hecho, el FA intentó votar el pasado 29 de diciembre el levantamiento del receso, algo que finalmente se produjo este viernes.

El oficialismo no pudo hacer valer su mayoría para votar el receso debido a la ausencia de los diputados de la oposición -que no entraron en la sala- y a la falta de un legislador oficialista que estaba en Cuba de vacaciones, lo que provocó que no hubiese quórum para hacerlo.

El diputado en cuestión regresó a Uruguay expresamente para acudir a la votación, en la que también se aprobó que la sesión extraordinaria se celebraría hoy sábado.

En este sentido, desde la oposición califican que este hecho tiene que ver con «las prisas» del Gobierno para votar la capitalización de Ancap y poder así «maquillar las cuentas» de la empresa.

Por su parte, el diputado del FA Gonzalo Mujica señaló a Efe que la «inyección de dinero estatal» a la compañía pública era necesaria porque «en estos años ha ido perdiendo patrimonio y esto es lo imprescindible» para que no pierda «calificación crediticia» y para que se «mantenga» y pueda «seguir actuando».

En tanto, el diputado del opositor Partido Nacional, Rodrigo Goñi, dijo a Efe que no apoyaron la medida porque entienden que una capitalización en «estas condiciones, sin hacer cambios estructurales ni de los directores de la empresa» hace que los «errores», que en su opinión, se han cometido en su gestión, «se vuelvan a repetir».

En cuanto a la premura por aprobar el proyecto de ley, Goñi indicó que, en base a las informaciones que manejan desde el PN, se deben a que la empresa tenía una serie de obligaciones y vencimientos próximos a los cuales no podría hacer frente sin la capitalización y que podrían «haber llevado a la quiebra» a Ancap.

De este modo, la ley que habilita la capitalización de Ancap es la primera que aprueba el Parlamento uruguayo en 2016. EFE

Noticias Relacionadas: