USAL y Caja Rural de Zamora impulsan un grupo tecnológico de industria 4.0

USAL y Caja Rural de Zamora impulsan un grupo tecnológico de industria 4.0

31 marzo, 2022
|
Actualizado: 31 marzo, 2022 17:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Universidad de Salamanca y Caja Rural de Zamora ultiman la conformación de un grupo tecnológico de empresas que pueda participar en proyectos globales de industria 4.0. “Se está trabajando en un proyecto para generar un clúster, un grupo de muchas empresas de Zamora con el tema tecnológico con la USAL”, señaló el director de Comunicación de la cooperativa de crédito, Narciso Prieto. “No se puede anticipar nada pero hay contactos con empresas y se está trabajando y, como Caja Rural es un buen pegamento, estamos en medio de ese proceso con la Universidad y las empresas”, añadió.

Prieto hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores, acto que contó también con la participación del director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez; la directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, María José Hermoso, y el director de la Escuela de Relaciones Laborales, Jesús Ángel Fernández.

“Esta edición la teníamos pendiente, porque entendemos que uno de los ejes que tenemos que desarrollar en nuestra coyuntura actual social y de economía es el emprendimiento. Y, cómo no, la Universidad tiene que estar ahí, realizando acciones de emprendimiento, que es internacional”, explicó el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. “Estamos compartiendo en lo que se llama la Raya con Portugal, Castilla y León y Galicia un trabajo, intentando desarrollar esos principios de mejora de la sociedad con el emprendimiento. En esta edición, somos promotores la Politécnica de Zamora. A ver si conseguimos salir de esta crisis, mejorar la sociedad de Zamora y la provincia de Zamora”, añadió. 

6 y 7 de abril

Los actos del VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores están programados para los días 6 y 7 de abril. “Había una demanda de unos 200 alumnos y 50 profesores y hemos tenido que reducir estas cifras a la mitad por falta de espacio, así que hemos reducido el aforo al 50 por ciento y tendremos un centenar de estudiantes y 25 o 30 profesores”, precisó.

“Es un acto emblemático en el que se presentan modelos de negocio que ya están registrados en la web, algunos de ellos, altamente interesantes. Existen unos jurados que hacen el filtro el jueves por la tarde y la final son cinco proyectos que juzgará un jurado profesional, con emprendedores y colegios, que no sean académicos, para hacer cambiar un poco el perfil y que sea más atractivo ese final. La Caja Rural nos aporta unos premios”, detalló.

Posteriormente, se analizará la “viabilidad” de los proyectos para poder recibir financiación. “La verdad es que sorprenden algunos de ellos y las ideas tan novedosas, interesantes y bien desarrolladas que tienen, porque esto lleva tiempo trabajándose. Los estudiantes que forman grupos, en los cuales hemos limitado la asistencia a cinco por centro y cinco ideas de negocio por centro, que somos ocho centros los que estamos”, anotó José Luis Pérez. “Esas ideas de negocio sí que son viables en algunos casos y muy interesantes. A mí me ha sorprendido en otras ediciones. Se ha hecho otros años en Portugal y en otros sitios”, agregó.

Por su parte, el director de la Escuela de Relaciones Laborales, Jesús Ángel Fernández, aseguró que, desde el primer momento”, percibieron que se trataba de “una iniciativa pionera” y de que “merecía la pena”, ya que “íbamos a transmitir a nuestros alumnos que no solamente les ofrecemos titulaciones académicas y conocimiento, sino también un campus unido, que trabaja de forma coordinada, y les animamos a que desarrollen esa iniciativa y esa creatividad que ellos tienen”.

En este sentido, recalcó que el objetivo de este proyecto es que “esa creatividad salga sin ataduras y apostilló: “En estos momentos, nuestro alumnos zamoranos saben que tienen una universidad excelente con la que pueden contar, que es la Universidad de Salamanca, que tienen un campus universitario que está unido con sus cuatro escuelas universitarias y que nos tienen a su disposición”.

La directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, María José Hermoso, calificó de “muy gratificante” la experiencia, ya que se trabaja con equipos de estudiantes de diferentes disciplinas y equipos multidisciplinares. “Es algo muy novedoso y muy enriquecedor. Así lo están transmitiendo nuestros estudiantes y para nosotros también están siendo unos días muy importantes y muy valiosos, la verdad. Tenemos mucha ilusión en esos proyectos que están saliendo  de esos equipos multidisciplinares y en espera ya de presentarlos esos días”, aseguró.

«Impregnación social»

Narciso Prieto, quien agradeció a las entidades e instituciones participantes la “oportunidad” prestada, destacó la relevancia de eventos como el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores. “Ellos saben perfectamente de la relación estrecha que hay, de la confianza que existe y de la preocupación que nosotros tenemos por que este tipo de eventos se lleven a cabo por la importancia que tienen, por la impregnación social que tiene la Universidad de Salamanca”, señaló. “Lo que se persigue con este tipo de acontecimientos, sobre todo en el tema de la cultura del emprendimiento, no deja de ser la cantera de los futuros empresarios, tan necesarios en un país y más, si cabe, en momentos como estos”, añadió.

En este contexto, el responsable de Comunicación de la cooperativa de crédito afirmó que la cultura del emprendimiento es “fundamental para el sostenimiento de lo que todos llamamos el Estado del Bienestar y ese escudo social del que se habla todos los días” y apostilló: “Sin emprendedores, sin empresas que generen actividad y que generan impuestos y recursos, es muy difícil que se puedan mantener los servicios que todos queremos tener. Estamos al lado de la Universidad y la formación, que es fundamental para un país, una región y, más en concreto, para una provincia como Zamora, tan necesitada de jóvenes, de empresas y de actividad”.

Por último, el director de Comunicación de la Caja insistió en que “estaríamos, estamos y estaremos encantadísimos de que algún proyecto saliera adelante y, por supuesto, pudiéramos no solamente financiarlo sino, inclusive, participar”. 

De esta forma, recordó que Caja Rural tiene un grupo de empresas y que “no sería la primera vez” que participa “no solamente financiando, sino societariamente en impulsar proyectos” y concluyó: “Nuestra vocación no solo es financiera sino que también es empresarial”.

Noticias Relacionadas: