Uxue Barkos estaba en Madrid mientras cobraba dietas por reuniones en Pamplona

Uxue Barkos estaba en Madrid mientras cobraba dietas por reuniones en Pamplona

04 mayo, 2017
|
Actualizado: 04 mayo, 2017 11:59
|
PUBLICIDAD

Un 74% de las reuniones que Uxue Barkos aseguró mantener para cobrar dietas por asistencia no tienen fechas ni actas que las confirmen.

El Tribunal de Cuentas investiga el cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona por parte de Uxue Barkos, actual presidenta del Gobierno de Navarra, cuando era concejal y al mismo tiempo diputada en el Congreso entre los años 2007 y 2012, un asunto denunciado por la asociación Justitia et Veritas.

El Congreso ha remitido al tribunal la relación de viajes realizados por la entonces parlamentaria en ese periodo a los que ha tenido acceso Navarra.com y que demuestran que Barkos cobraba dietas por reuniones en Pamplona mientras se encontraba en Madrid.

Según este diario, Barkos percibía un salario de más de 85.000 euros anuales por su cargo en el Congreso, mientras que en Pamplona se embolsaba otros 19.000 euros por dietas de reuniones. También cobró dietas por asistencia a reuniones de la Mancomunidad de Pamplona. En total, más de 110.000 euros anuales durante 8 años sin cargos de responsabilidad.

Pero la mayoría de las reuniones por las que Barkos cobró de Pamplona durante todos esos años no cuentan con acta, ni convocatoria, ni fecha, ni hora ni relación de asistentes. El Ayuntamiento ha reconocido ante la juez que no tiene ningún documento que avale las supuestas reuniones de Uxue Barkos. Esta situación de cobros irregulares afectó a concejales de todos los grupos en las últimas legislaturas, pero sólo Uxue Barkos viajaba a Madrid para asistir al Congreso, lo que le hacía imposible asistir a todas las reuniones por las que ha cobrado dietas.

Un 74% de las reuniones que Barkos aseguró mantener para cobrar dietas por asistencia no tienen fechas ni actas que confirmen su celebración.

El juicio tendrá lugar el próximo 31 de mayo. La juez ha fijado en 208.610,61 euros la cantidad que Barkos podría tener que devolver por el cobro de reuniones irregulares

Noticias Relacionadas: