Valerio admite que la Seguridad Social no da para pagar las pensiones: pide financiarlas con impuestos

Valerio admite que la Seguridad Social no da para pagar las pensiones: pide financiarlas con impuestos

09 abril, 2019
|
Actualizado: 09 abril, 2019 15:32
|
PUBLICIDAD

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en vez de proponer otras alternativas al sistema quebrado de la Seguridad Social, que por sí sola una puede hacer frente a las pensiones, como hace otros partidos como VOX, opta por subir impuestos y financiarlas mediante esa fórmula de carga fiscal.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró hoy a favor de utilizar impuestos para financiar el pago de las pensiones si los ingresos por cotizaciones son insuficientes en los próximos años y subrayó que el futuro del sistema español no está en peligro.

«Si no es suficiente el pago de las pensiones con cotizaciones, hay que inyectar impuestos», dijo Valerio en declaraciones a los medios tras participar en una conferencia sobre Empleo organizada por la Unión Europea en Bruselas.

La ministra insistió en que esta posibilidad ya está prevista en la Ley General de la Seguridad Social, que dice que las prestaciones contributivas se pagan «básicamente con cotizaciones, pero también admite que se puedan inyectar impuestos vía los Presupuesto Generales del Estado».

Valerio señaló que se prevé que el sistema español pase de pagar 9,5 millones de pensiones ahora a tener que costear 14,5 millones en torno a 2048-2050, por lo que España tendría que adoptar esta medida que ya se aplica en Francia o Alemania, dijo.

«Por tanto, no hay ningún problema, hay que lanzar un mensaje de futuro y esperanza en el sistema público de pensiones de nuestro país (…) No veo peligro en cuanto al futuro de las pensiones», dijo la ministra.

Valerio señaló que, según una encuesta elaborada en noviembre pasado, en torno al 70 % de los encuestados estarían dispuestos a pagar más impuestos para mantenerlo.

Insistió en que «dentro de 20 o 30 años» habrá más personas trabajando en España para mantener este sistema, dado que la tasa de actividad aumentará hasta en torno al 80 %.

Si esto es insuficiente -dijo- tendrá que suplirse con personas que vengan a trabajar de otros países a través de una «inmigración regular, segura y ordenada», recordando que la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que en 2048 llegarán unos 270.000 inmigrantes al año.

La titular de Trabajo dijo que es «importante» que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y que se actualicen según el IPC real de cada año porque funcionan también como «colchón social», ya que permitieron a muchas personas salir adelante en la época más dura de la crisis y hoy muchos pensionistas siguen ayudando a sus hijos y nietos con ellas.

En cuanto al debate sobre el futuro del Empleo a nivel europeo, que centró la conferencia en Bruselas, Valerio defendió que es «muy importante que las nuevas formas de trabajo estén reguladas» para asegurar que «no están enmascarando un fraude laboral y un fraude a la seguridad social», en referencia, por ejemplo, a las plataformas digitales.

Asimismo, subrayó la importancia de proporcionar una formación a lo largo de toda la vida profesional, que se adapte también a los diferentes territorios -rural y urbano- y prepare para los trabajos que se están creando, relacionados con la economía digital o las energías renovables.

Noticias Relacionadas: