Programas del sabado
Valerio se acuerda de los autónomos: tributarán en función de los ingresos

Valerio se acuerda de los autónomos: tributarán en función de los ingresos

02 julio, 2018
|
Actualizado: 02 julio, 2018 17:25
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha acordado públicamente de los autónomos, que tributarán en función de los ingresos reales, tal y como especificaba el PSOE en su programa económico de hace dos años. Los socialistas tratarán de implementar la «tarifa plana».

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no ve «razonable» que un autónomo tenga que pagar una cuota de 300 euros cuando solo ingresa 150 euros. El cambio sería sustancial dentro de este colectivo, que habían pedido anteriormente una tributación en la misma línea al anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Eso sí, el PSOE se muestra también favorable a la tarifa plana de 50 euros al mes, tal y como estableció el PP y estipuló cambios en ese programa para que los autónomos que dejaran de serlo y vuelvan a tener trabajo por cuenta propia pudieran regresar con una cuota más económica. Eso sí, el cambio en esa tarifa plana estaría vía Presupuestos Generales del Estado, sin que haya una reducción en la Seguridad Social para evitar una caída drástica de ingresos en el organismo.

Valerio sigue así el programa electoral de 2016, cuando Sánchez perdió en las urnas. En este sentido, ha afirmado en unos cursos de verano de El Escorial que algunos autónomos «están sobrecotizando», mientras que por contra otros están «infracotizando”.

Todo depende de los ingresos de estos trabajadores por cuenta propia, ya que en algunos casos no les llega para poder abonar la cuota de autónomos. Según el la ministra del PSOE, el 75% de los autónomos cotiza por debajo de los ingresos.

«Debería haber un acuerdo para que los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales», ha considerado, tal y como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena. No obstante, los autónomos que incrementan sus pagos a la Seguridad Social también lo hacen para obtener una mejor pensión, más cuando la de este colectivo se encuentra entre las más bajas del sistema.

También se ha referido Valerio a los falsos autónomos, una de las puntas de lanza de los nuevos hombres de negro de la inspección de Trabajo. Según ha asegurado, en España existen falsos autónomos debido al auge de nuevos modelos empresariales con la excusa de la economía colaborativa, como ha ocurrido con los trabajadores de Deliveroo. «No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones de trabajo”, ha considerado.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD