Valladolid acoge la muestra ‘Memories’, la huella del terrorismo en diversos lugares del mundo
La exposición Memories presenta 22 rostros de todo el mundo víctimas de violencia terrorista con la que se pretende expresar el coraje y la resiliencia de los afectados, dignificar su recuerdo y deslegitimar la violencia por el daño que causa.
La muestra, presentada en un acto en la Academia de Caballería de Valladolid, contó con la presencia del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; del representante de la Oficina de Victimas del Terrorismo de la ONU en Madrid, Ignacio Ibáñez; del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entre otras autoridades.
El paseo central del Campo Grande acoge esta exposición, entre la que se encuentra el testimonio de Irene Villa, víctima de ETA, hasta el 15 de octubre, después de haber recalado ya en Nueva York y Vitoria-Gasteiz, en una vocación de itinerancia.
“La muerte de inocentes siempre es cruel e injustificada”, afirmó Tomás Caballero, que enumeró algunas de las acciones de la Asociación Víctimas del Terrorismo en un trabajo por “la verdad, memoria, unidad y justicia”, pero con las que también se quiere concienciar a los jóvenes que no la han vivido con que la violencia nunca es el camino.
Son testimonios que apostar coraje, resiliencia y un mensaje de optimismo, explicó Caballero, que insistió en deslegitimar el terrorismo y en el principio de ética social en contra de la violencia.
El papel de las víctimas tiene que estar en el centro del esfuerzo para prevenir el terrorismo, manifestó Ignacio Ibáñez, ya que la Oficina de Lucha contra el Terrorismo colabora con esta exposición, igual que la Junta de Castilla y León. “Cada vez que veo el video (acompaña a la exposición) siento respeto y admiración”, afirmó.
Además, instó a los países a tener en cuenta la guía desarrollada por la ONU como modelo a seguir y para reforzar acciones jurídicas y de apoyo a las víctimas.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta se detuvo en explicar las acciones desarrolladas en reconocimiento de las víctimas del terrorismo por arte de la Comunidad Autónoma. “Todo proyecto político que necesite del odio para triunfar está destinado al fracaso”, sostuvo.
Según García-Gallardo, la Junta trabaja “con firmeza” para mantener la memoria de las víctimas, a la vez que abogó por la reparación a 379 víctimas, sin justicia, de las cuales 70 son de Castilla y León.
Finalmente, el director de la Academia de Caballería, el coronel Francisco Javier López, manifestó que acogen “con los brazos abiertos” esta exposición y se refirió al sufrimiento que expresan las caras de las víctimas.
Además de García Gallardo, acudieron a este acto los consejeros nombrados a propuesta de Vox: Mariano Veganzones (Industria, Comercio y Empleo), Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deporte), junto a la primera teniente alcalde de Valladolid, Irene Carvajal.