Programas del sabado
Valladolid ‘bebe los vientos’ en la V edición de la Plaza Mayor del Vino, del 5 al 7 de mayo

Valladolid ‘bebe los vientos’ en la V edición de la Plaza Mayor del Vino, del 5 al 7 de mayo

26 abril, 2023
|
Actualizado: 26 abril, 2023 15:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Valladolid acogerá, del 5 al 7 de mayo, la quinta edición de Plaza Mayor del Vino, un certamen que contará con la participación de 30 bodegas y ocho productores de alimentos que ofrecerán a los asistentes sus productos, en un evento que contará un año más con catas dirigidas, conciertos y excursiones organizadas por las Rutas del Vino. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, fue el encargado hoy de presentar una convocatoria que según recordó nació en 2018 con el objetivo de “promocionar el consumo responsable de vino de calidad producido en las DO de la provincia”, y que en su anterior edición sirvió más de 70.000 copas a los asistentes.

Por diez euros, los asistentes podrán adquirir cinco fichas, canjeables por diferentes caldos, una copa y un portacopas. Las propias bodegas fijarán por cuántas fichas se canjea cada vino, en función de si se trata de jóvenes, crianzas o reservas, mientras que cada expositor ofrecerá al menos una opción de degustación de productos gastronómicos cuyo precio no podrá superar los dos euros.

Los horarios del certamen serán de 12 a 15 horas los tres días, si bien viernes y sábado también habrá horario vespertino, de 18 a 22 horas. Respecto a las actividades de dinamización, el viernes a las 20.15 horas actuará Bloody Mary, un día después a la misma hora será le turno de Cañoneros y el domingo a las 13.00 horas cerrará el evento Holy Bitch.

Las cuatro excursiones previstas a las Rutas del Vino tendrán lugar el sábado en el caso de Rueda y Ribera del Duero, y el domingo 7 en Cigales y Toro, con un precio de 55 euros que incluye desplazamiento desde la Acera de Recoletos a las 10.00 horas, comida y actividades. Asimismo, el sábado a las 12.30 y a las 18.15 horas se celebrarán dos catas populares denominadas ‘Anticata’, con capacidad para 150 personas y un precio de 2 euros.

Las bodegas participantes serán diez de Cigales (Cooperativa Cigales, Mucy, Hijos de Félix Salas, Sinforiano, Eme, Lagar del Duque, Hijos de Rufino Iglesias, Traslanzas, Alfredo Santamaría y Frutos Villar), 9 de Rueda (El Lagar de Moha, Eresma – La Soterraña), Rodríguez y Sanzo), Vino Imparable, Nidia Bodegas y Viñedos, JF Arriezu Bodegas, La Secanas, Diez Siglos y Cerrosol), 6 de Ribera (Barco las Culebras, Palacio de Villachica, Dominio del Cuco, Sarmentero, Vinos Valbuena y Vinos Themera), una de Toro (Rejadorada), una de León (Melgarajo) y tres de la IGP Vino de la tierra de Castilla y León (Viña Desgracia, Bodegas de Crianza de Pozaldez y Lar de Maia).

Por otro lado, según explicó el delegado de Foro de Debate en Castilla y León, Manuel Salgado, los productores de alimentos participantes serán Montequesos, Pantaleón Muñoz, La Despensa de Caño Argales, Dulces Artesanos Carmelitas Samaritanas, Todocatering, Emán Vara Gourmet, Olibher, Canto 5 Diez Siglos y Espárragos Remondo.

Escenario inmejorable

A juicio de Puente, la Plaza Mayor será “un escenario inmejorable2 para un evento que “quiere seguir atrayendo a visitantes de otras provincias, algo que repercute en la actividad económica d ella ciudad”. Además, el alcalde se refirió a dos equipamientos “de futuro” con que contará la ciudad en los próximos años, en alusión al restaurante del Museo Patio Herreriano, que leva años cerrado, y al “espacio multidisciplinar en torno al vino” que se ubicará en el antiguo convento de las Catalinas. “Trabajamos en la redacción del proyecto y la intención es iniciar este mismo año la obra de rehabilitación de ese espacio”, aseguró.

Noticias Relacionadas: