Valladolid registra ya 525 solicitudes del ‘Bono Nacimiento’, compatible con otras ayudas

Valladolid registra ya 525 solicitudes del ‘Bono Nacimiento’, compatible con otras ayudas

15 febrero, 2023
|
Actualizado: 15 febrero, 2023 17:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ‘Bono Nacimiento’ impulsado por la Junta de Castilla y León será compatible con el resto de ayudas a la natalidad que las familias pueden solicitar de la Administración autonómica, pero restará en la declaración de la renta correspondiente al año 2023, que se realizará en la primavera de 2024, la parte correspondiente de la deducción del IRPF por nacimiento de hijo.

Así lo explicó hoy el consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico, Jesús Julio Carnero, en declaraciones recogidas por Ical, donde apuntó además que la Administración autonómica no pondrá problemas a la compatibilidad del ‘Bono Nacimiento’ con otras ayudas asociadas a la natalidad del Gobierno de España o de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, por lo que solo será incompatible si estas administraciones así lo expresan en sus convocatorias.

Carnero realizó estas matizaciones sobre la medida durante la presentación de la misma ante las asociaciones de comerciantes y supermercados de Valladolid y los colegios de farmacéuticos y optometristas, en un acto celebrado en la Delegación Territorial de la Junta en la provincia.

Un territorio, el vallisoletano, donde las solicitudes para acogerse al ‘Bono Nacimiento’, que tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2023, ascienden a 158 durante los primeros ocho días de apertura del periodo para pedirla. Esto supone un 30 por ciento de las 525 ayudas solicitadas en toda la Comunidad durante esta primera semana.

El objetivo del bono, tal y como recordó Carnero, es “doble”. Por un lado, se trata de “ayudar a las familias en ese momento tan trascendente como es el nacimiento o adopción de un hijo”, a través de una Tarjeta Familia que “les permita afrontar las dificultades y vicisitudes de ese momento” con ayudas de entre 500 y 2.500 en función del número de hijos y de los ingresos familiares.

Para ello, la Junta de Castilla y León dispondrá de 20 millones de euros, de los que 4,6 se prevé invertir en la provincia de Valladolid, con la idea de beneficiar a 14.000 familias en el conjunto de la Comunidad, 3.000 de ellas en territorio vallisoletano.

Por otro lado, el Gobierno autonómico busca facilitar que ese dinero “se gaste en el comercio tradicional y de proximidad de la Comunidad”. Para ello, las ayudas solo podrán invertirse, por parte de las familias, en establecimientos de Castilla y León, estén estos o no adheridos a la campaña, aunque Carnero insistió en la importancia de que los distintos establecimientos se unan a la campaña con cartelería que “haga visible la campaña”, motivo de la reunión mantenida hoy en Valladolid.

Ayuda para aportar “más gente” a Castilla y León

A la misma asistieron Javier Labarga en representación de la Cámara de Comercio de Valladolid, Isabel del Amo representando a Asucyl, Jesús Herreras y Milagros Aguado por parte de Fecosva, Alejandro García Pellitero de Avadeco, Luis Ángel Merino del Colegio de Ópticos y Optometristas y Alejandro García en representación del Colegio de Farmacéuticos.

Este último afirmó que las 282 farmacias de la provincia de Valladolid se ponen a disposición de esta campaña de la Junta con cartelería y pegatinas en sus negocios para que las familias “puedan conseguir los productos” que se encontrarán dentro de un listado para que el dinero se gaste expresamente en aquellos necesarios para los niños dentro de su primer año de vida.

García aplaudió la medida por ser “importante para la farmacia rural de Castilla y León, muy empobrecida” por la despoblación y que, de esta manera, va a recibir una ayuda a través de los nacimientos de la zona, que podrán adquirir los productos en las oficinas farmacéuticas en vez de a través de internet, lo que contribuirá al sostenimiento de “un servicio que creemos fundamental”.

Por su parte, el decano del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León, Luis Ángel Merino, aplaudió una iniciativa “siempre positiva” porque ayuda a “aportar más gente a Castilla y León”, y defendió que se involucre a las ópticas de la Comunidad por la existencia de niños que, en su primer año de vida, por problemas congénitos o genéticos, puedan necesitar lentes de contacto.

“Las familias de niños con cataratas congénitas, glaucomas o problemas por ser prematuros son los que más necesidad pueden tener por la carga de estos productos”, apuntó Merino, ya que “un niño que nazca prematuro y con un problema de retina, puede necesitar lentes de contacto que cuestan más de 100 euros al mes”.

Por último, el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Jesús Herrera, consideró “una buena idea” el ‘Bono Nacimiento’ “no solo por la natalidad, que tanta falta hace en nuestra Comunidad, sino por lo que supone de apoyo a nuestro sector en las grandes ciudades y en los núcleos más pequeños, donde tanta falta hace el apoyo”, dado que “las tiendas de la España Vaciada necesitan un impulso”.

Noticias Relacionadas: